Rai en el banquillo del estadio romano como entrenador del Mérida. J. M. ROMERO
Primera RFEF

A rey muerto, Rai puesto

El Mérida confirma el nombre del técnico cacereño, que llega al banquillo del Romano con la pretensión de trabajar mucho y atacar más

R. P.

Mérida

Miércoles, 7 de junio 2023, 13:46

Sobre Raimundo Rosa Nieto 'Rai' (Cáceres, 1980) recaerá el enorme peso de continuar, e incluso mejorar, el legado de Juanma Barrero y Sergio Cano en el Romano. No solo por los estupendos resultados del último año y medio, que ahí están, sino por la imagen ... y el estilo del equipo, después de escuchar en las últimas horas al propietario del club. Tras sus pasos primero en el Diocesano y después en el Coria, el técnico cacereño cuadra con ese molde que tanto pregona Mark Heffernan.

Publicidad

Antes siquiera de escucharle en su presentación de este viernes, el Romano ya sabe lo que quiere el club de su nuevo entrenador: fútbol ofensivo, propositivo, de presión alta, aguerrido y competitivo… sin descuidar, por supuesto, las tareas defensivas. Pero esas son las características que se le caen de la boca al dueño del Mérida cuando explica el proyecto de futuro de su equipo. Y ya lo dijo en su única entrevista en los últimos meses en Canal Extremadura Radio: «Estoy bastante emocionado con lo que se viene». Pues eso.

Para encajar y disponer de toda la confianza del jefe, ya tiene sobre la mesa Rai cómo debe trabajar: aparte del estilo y de la idea de juego, el futbolista tiene que estar dispuesto a vaciarse físicamente en los entrenamientos («quiero que seamos el equipo más en forma de la categoría») y a seguir formándose técnicamente, más allá de los entrenos colectivos («la práctica constante de movimientos técnicos va a provocar acciones semiautomáticas, y eso es imprescindible para seguir mejorando en el día a día»). Son palabras textuales de Mark Heffernan.

No es un nombre el de Rai que surja en los últimos días. La decisión sobre la no continuidad de Juanma Barrero y Sergio Cano la venía rumiando desde hace muchos meses el propio dueño de la entidad, que ya había puesto sobre aviso a David Rocha para que buscase un entrenador que encajase en su proyecto de futuro. De ahí que Rai llevara esperando toda la temporada pasada esta oportunidad que le ofrece el Mérida de saltar de categoría.

Publicidad

No son de la misma generación, pero David Rocha y Rai han coincidido y vivido el fútbol base cacereño desde finales de los ochenta y a principios de los noventa. De hecho, coincidieron ambos en el primer equipo del Príncipe Felipe cuando uno llegaba de la cantera del Villarreal y el otro del Miajadas para ascender con el Cacereño de Ángel Alcázar a Segunda B en junio de 2009.

Tras salir de casa por primera vez para jugar en el Mérida de División de Honor de juveniles en 1997, Rai se retiró de los terrenos de juego en el Amanecer y comenzó su carrera como entrenador en los campos de Pinilla con el Diocesano de Tercera. Tras una gran campaña en el cuadro colegial en la 18-19, firmó por el Coria al verano siguiente para conseguir las mejores hazañas en la historia del club celeste, donde permaneció tres temporadas: ascenso a Segunda Federación y unos playoffs de ascenso a Primera Federación. Cayó en la primera eliminatoria tras poner entre las cuerdas al anfitrión y gran favorito al ascenso como La Nucía.

Publicidad

El nuevo entrenador del Mérida será presentado este viernes al mediodía en el estadio Romano. Ha firmado por una sola temporada y no vendrá solo al banquillo emeritense: le acompañarán uno o dos ayudantes de su confianza en el cuerpo técnico. Porque la idea del Mérida es que Juancho Pozo, Davo y Prosi sigan trabajando en sus respectivas parcelas una temporada más.

«Tengo ganas de aprovechar esta oportunidad y muchas ganas de trabajar desde ya. Intentaré dar todo de nosotros para hacerlo lo mejor posible. Soy una persona cercana, sencilla, humilde, trabajadora y me gusta que mis equipos tengan hambre y sean, sobre todo, competitivos, tanto fuera como dentro de casa. Sólo le pido a la gente que nos dé ese apoyo en los momentos malos que hay en todas las temporadas», fueron las primeras palabras del cacereño en las redes sociales del club.

Publicidad

Lo que dejó entrever el nuevo técnico en sus anteriores equipos es la idea primigenia a la que aspira Heffernan en el Mérida. Esa será la responsabilidad de Rai: trabajar mucho y atacar más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad