¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
El palco del Nuevo Vivero espera nuevo dueño del Badajoz. PAKOPÍ

La venta del Badajoz es cuestión de días

Lanuspe tiene preparado el borrador de la escritura y está pendiente de ser remitido a un notario de Málaga para que dé traslado y que lo ratifique Joaquín Parra

Javi Pérez

Badajoz

Miércoles, 13 de abril 2022, 07:13

Ha pasado poco más de un mes desde que se conociera la autorización del juez y aunque todavía no hay firma ya es cuestión de días para que se confirme oficialmente la venta del Badajoz. Lanuspe SL tiene preparado el borrador de la escritura y ya solo quedaría que un notario se lo haga llegar al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre para que Joaquín Parra rubricara el traspaso de las acciones. «Según me han hecho llegar tienen muy avanzada la minuta con la identificación de la garantía y tasaciones y esperan firmarlo la próxima semana. Creo que hasta tienen fijada una fecha con un notario de Málaga», explica Antonio Rubio, abogado que representa a Joaquín Parra.

Publicidad

En el pre-contrato de compra-venta se reflejaba que la parte compradora debía presentar una garantía hipotecaria sobre un bien inmueble del 20 por ciento del valor total del importe de la operación. El acuerdo alcanzado entre la familia Parra y el grupo de Luis Oliver asciende a 1.500.000 euros a pagar en cinco plazos, el primero de 300.000 euros antes del 30 de julio de 2022 y los cuatro pagos posteriores cada mes de septiembre hasta 2025. Esa garantía prevalecerá hasta el cumplimiento de todos los compromisos de pago.

Una vez firmado por Joaquín Parra ese borrador se pasaría a escritura pública y a la aprobación del cambio de titularidad en la mayoría de las acciones de la Sociedad Anónima Deportiva por el Consejo Superior de Deportes. A partir de ahí, en lo que respecta a la parte vendedora procedería a informar al Juzgado y la Audiencia Provincial en el que sería su último paso a nivel jurídico, lo que significaría el fin de la etapa del empresario sevillano al frente del club blanquinegro. Aunque la Fiscalía y la Abogacía del Estado impusieron dos condiciones resolutorias por las que el contrato puede quedar sin efecto en el caso de que la parte compradora incumpla con los plazos de pago y entonces las acciones serían devueltas al vendedor. Y la segunda cláusula, que esas cantidades deben ser ingresadas en una cuenta consignada por el Juzgado malagueño.

La situación de Joaquín Parra no ha cambiado y está pendiente del recurso de reforma presentado, pese a que se ha solicitado su puesta en libertad condicional en varias ocasiones.

En su auto del 2 de marzo, el juez Juan Carlos Velasco autorizaba el traspaso de las acciones por parte de Feverstone SA, propietaria del 99,75 por ciento del capital social a Lanuspe SL. Cuando se concrete el cambio en la SAD sería la enésima aventura de Oliver en un club de fútbol desde que en 1988 se presentara a las elecciones para presidir el Zaragoza y las perdiera –en 2014 junto a Mario Conde volvería a intentar su compra a Agapito Iglesias– para pasar después por Xerez, Cartagena, Betis, Extremadura, Córdoba y Veraguas panameño. Una trayectoria salpicada de problemas económicos y líos judiciales, algunos por los que fue condenado.

Diego García aseguraba en Canal Extremadura TV que la venta ya es inminente y todo queda a expensas de que se fije la visita del notario a Joaquín Parra para que firme la documentación antes de pasarla a escritura pública. El asesor jurídico de Lanuspe SL también dejaba claro que una vez se cristalice la operación sus representados no tienen intención de vender. Un giro de discurso contrario al reiterado en diferentes entrevistas ofrecidas por Luis Oliver en estos dos últimos meses y en las que manifestaba su deseo de desprenderse del club. Según explicaba García este cambio de parecer se debe a que ya no existe ese clima de gran tensión entre la afición contrario y de rechazo a la futura nueva propiedad.

Publicidad

De esta forma, el grupo de Oliver ve allanado el camino para desembarcar en el Nuevo Vivero. En la actualidad, Lanuspe opera en el Badajoz como una sociedad gestora gracias a los poderes notariales firmados por Iván Parra como presidente del Consejo de Administración de la SAD.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad