Un ejemplo de dedicación y una voz autorizada

Igor Barcia

Miércoles, 7 de agosto 2024, 21:20

Cada vez que Álvaro Martín Uriol (Llerena, 30 años) hace declaraciones, aparece el nombre de su pueblo. El marchador lleva a Llerena (Badajoz) en su corazón y esta medalla de oro le servirá seguro para tener un nuevo reconocimiento de su localidad, donde espera estar ... pronto porque el día 17 tiene una cita en Almendralejo para ver un concierto de Extremoduro. Será su regreso a casa. «No voy por allí desde navidades», admitía tras ser tercero en los 20 kilómetros marcha, pero la suya es una disciplina de máxima exigencia que asume con naturalidad. «Nadie nos obliga a llevar esta vida monacal».

Publicidad

El de Badajoz es un enamorado de la marcha, defensor de su especialidad y todo un referente para sus compañeros por sus declaraciones y reflexiones, como las que realizó ayer tras el oro en defensa de su disciplina deportiva. Graduado en Ciencias Políticas y estudiante de Derecho, Martín es de los que dice lo que piensa y se ha convertido en el abanderado del atletismo español a la hora de exponer las preocupaciones ante el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado. Muchos le ven como un futuro presidente de la RFEA, pero de momento se encarga de cosechar títulos como el de ayer.

Habrá que dar gracias a aquella lesión que sufrió con 13 años, cuando el pequeño Martín había empezado su carrera como fondista. Un problema en la rodilla le hizo decantarse por la marcha, y con el apoyo de su entrenador en el Club Atlético Almendralejo, Juan Méndez Espejo, comenzó a practicar una especialidad donde empezó a obtener resultados. Después llegó el momento de apostar, de dejar su pueblo y su pista de «El Campo de Fútbol de las Tierras Amarillas», que hoy en día lleva su nombre, para trasladarse a Madrid. Tenía 16 años y compaginó sus estudios con la marcha en el Centro de Alto Rendimiento de la capital. Desde entonces, no ha parado de crecer hasta convertirse en un referente de la especialidad. La labor de José Antonio Carrillo, el artesano de Cieza, ha sido definitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad