Javi Pérez
Viernes, 6 de junio 2014, 07:46
La gran promesa del triatlón español es ya una firme realidad. Miriam Casillas lleva dos meses subida en una nube. O sin necesidad de caer en lo poético, literalmente en el podio. La triatleta pacense acaba de colgarse la plata en el Campeonato del Mundo de Duatlón en categoría Sub 23, una prueba celebrada en Pontevedra en la que además fue sexta absoluta. Pero el 6 de abril se proclamó en Avilés campeona de España de Duatlón senior y por tanto también Sub 23. En mayo, conquistó en Tarragona el subcampeonato absoluto en triatlón sprint y el título en su categoría promesa. Una brillante cosecha de tres oros y dos platas en menos de dos meses.
Publicidad
Nombre.
Miriam Casillas García.
uLugar y fecha de nacimiento. Badajoz, 24 de junio de 1992.
uEstudios. 4º de Medicina en la Complutense de Madrid.
uClub. Triatlón Ferrol y en cross el Clínicas Seoane Pampín.
Palmarés.
Subcampeona de España cadete (2007), bronce cadete y campeona por clubes con el Triatlón Pacense (2008), campeona del Mundo junior de triatlón cross (2010), campeona de España absoluta y Sub 23 de triatlón sprint (2012), subcampeona de España Sub 23 y quinta absoluta de triatlón olímpico y bronce en el Europeo Sub 23 en relevo mixto y subcampeona de España de Cross por clubes con el Seoane Pampín (2013), campeona de España absoluta y Sub 23 de Duatlón (2014), subcampeona absoluta y campeona Sub 23 de Triatlón Sprint (2014), subcampeona del mundo Sub 23 de Duatlón y sexta absoluta, además de plata en el relevo mixto (2014).
56 días de éxito vertiginosos. Así es la fulgurante trayectoria de Miriam Casillas García (Badajoz, 1992). De Avilés a Pontevedra, sus actuaciones se saldan con un triplete en el cajón de los elegidos. En realidad es su hábitat natural desde edad cadete. En este primer tramo de 2014, la deportista pacense del Triatlón Ferrol se ha confirmado como el presente del triatlón español. Llegaba a la cita mundialista en un espléndido momento de forma y resultados. «En categoría Sub 23 iba a por medalla, pero sabía que estaba difícil. En cambio, a nivel absoluto no esperaba estar tan arriba», reconoce. Al día siguiente volvía a estar entre las mejores. A esas dos medallas en el Mundial suma a su envidiable palmarés otra plata en el relevo mixto junto a la también extremeña Sonia Bejarano (sexta absoluta) y Emilio Martín y el también reciente campeón de España de Duatlón David Castro.
Los fines de semana va de podio en podio, pero los lunes no se libra de los exámenes de Medicina. «No suelen tenerlo en cuenta, salvo que estés fuera porque tengas que competir te lo cambian, pero depende de los profesores. Después del Campeonato de España y del Mundial tuve examen el lunes», asume con naturalidad Miriam Casillas. Así, pasó del sábado y domingo de acaparar todos los flashes a la soledad a la que se enfrenta la alumna para sacar una asignatura. Su día a día es un constante reto. Estudia cuarto de Medicina en la Complutense de Madrid. Su otra gran carrera, que también es de una exigencia máxima y a veces le obliga a hacer auténticos juegos malabares al tener que preparar al mismo tiempo que sus compromisos deportivos de primer nivel. Como por ejemplo hace una semana, que tras proclamarse subcampeona de España élite y ser oro promesa en triatlón sprint en Altafulla (Tarragona) renunció a la posibilidad de hacer doblete en el Nacional de Acuatlón que se disputaba al día siguiente. «Este año no hice el Campeonato de España de Acuatlón porque tenía examen de Medicina». La triatleta pacense añade a su enorme talento como deportista una habilidad asombrosa para abstraerse de sus obligaciones académicas. «Lo bueno que tengo es que soy capaz de diferenciar bien cuando estoy en competición y los estudios». Una capacidad de sacrificio que acompaña al deportista de alto nivel como parte innata de su ejemplo de superación. «A clases no voy casi nunca porque entrenamos mañana y tarde. Lo compagino sacando tiempo de donde se puede».
Dos vertientes que concilia de forma triunfal y que sirven para demostrar la tremenda adaptación de Miriam Casillas a los desafíos que se plantea. Cross, natación y ciclismo. Tres disciplinas que la pacense del Triatlón Ferrol domina cuando cuelga la bata blanca. «La natación se me da peor. Normalmente voy mejor en bici, pero ahora tengo mejores resultados en carrera», apunta.
En triatlón por una escoliosis
A pesar de no ser su fuerte, Miriam Casillas le debe ser una estrella nacional del triatlón a la natación. Y todo por una casualidad. O como sucede con la historia personal de algunas figuras del deporte por motivos de salud. Unos problemas de espalda le llevaron a meterse en una piscina por prescripción médica. «Empecé con el triatlón porque a mi hermano Alberto y a mí nos recomendaron hacer natación por una escoliosis. Mi hermano se aburría un poco y decidió apuntarse al Club Triatlón Pacense. No conocíamos ese deporte y yo también me animé a probar. Ahora Alberto lo practica como un hobby». Su primer contacto con el triatlón fue con 13 años y aunque logró algunas medallas en campeonatos nacionales -fue subcampeona de España individual cadete y bronce por clubes con el Triatlón Pacense junto a Alba González y Ana Salom en 2008- no se lo tomó de forma seria hasta que con 17 años entró en el CAR de Madrid, centro en el que está becada como interna (comida y uso de las instalaciones para entrenamientos).
Publicidad
Por sus resultados, Miriam Casillas podía estar dentro de la carrera olímpica, pero no se ve en Río 2016. «Sí sueño con estar en unos Juegos, pero no estoy compitiendo en el circuito olímpico. Salvo que cambiara el año que viene no creo que esté en Río. Para estar en los Juegos hay que participar en Copas del Mundo y para eso te tienes que pagar los viajes porque la Federación sólo cubre Europeos y Mundiales. Quizás para los de 2022». A punto de cumplir 22 años, la joven promesa pacense se centra ahora en su próximo objetivo que es el Europeo Sub 23 que se celebrará en Zurich a finales de junio y participar en algunas pruebas de la Copa del Mundo absoluta como las de Banyoles y Holpen (Holanda).
Pero su calidad como deportista va más allá del triatlón. Miriam Casillas mantiene el nivel de competición en la temporada invernal participando en pruebas de cross. De hecho, el año pasado se proclamó subcampeona de España de campo a través por clubes con el Seoane Pampín. Curiosamente, el mismo equipo de la casareña Cristina Jordán que también es compañera de estudios de Medicina en la Complutense.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.