Borrar
Cienfuegos posa en la entrada de la villa olímpica.
Cienfuegos, preparado para entrar en la final

Cienfuegos, preparado para entrar en la final

«Los Juegos son la ilusión de nuestras vidas. Cada uno luchará por lo suyo, una medalla, una marca personal o lo que sea», señala el de Montijo

Javi Pérez

Miércoles, 17 de agosto 2016, 07:40

Javier Cienfuegos vuelve a la escena olímpica. Desde hace cuatro años tiene clavado un reto. El lanzador montijano se quedó a menos de un metro de la final en los Juegos de Londres. «Creo que hay que estar contento por ser los primeros Juegos y pensar en que dentro de cuatro años estaremos ahí», declaró entonces nada más concluir su concurso en su estreno olímpico. Con esa intención afronta este miércoles (a partir de las 16.40 horas) la ronda de clasificación en lanzamiento de martillo.

Tiene buenas sensaciones y razones de peso para soñar con colarse entre los doce mejores lanzadores olímpicos. «He entrenado bastante bien y tengo muchas ganas de competir», señalaba a este periódico de vuelta a su habitación en la villa olímpica tras finalizar la rueda de prensa de presentación de la jornada de miércoles para el atletismo español junto a dos grandes estrellas como Ruth Beitia y Borja Vivas.

En los Juegos de 2012, el acceso estuvo en 74,69. Cienfuegos hizo 73,73 en el tercer intento. El montijano acabó decimosexto, a cuatro puestos de la final. A Río llega con la mejor marca española del año con 76,37, fijada in extremis en un control de lanzamientos en su localidad natal celebrado el 4 de julio. Aunque se quedó a escasos 60 centímetros de la mínima olímpica (77), el recordman español consiguió el pasaporte para los Juegos de Río por ser el vigésimotercer mejor registro mundial del año y que le situaba dentro de las 32 plazas olímpicas reservadas al martillo. Cienfuegos confía en mantenerse en la barrera de los 76 metros que le llevaría virtualmente a ser uno de los finalistas y conseguir el diploma olímpico e incluso se ve en disposición de atacar su propio récord establecido en 76,71 en 2013 con el que pasaría directamente a la final, puesto que el corte está en 76,50, medio metro menos que la mínima olímpica y 13 más que su mejor marca del año.

«Lo vamos a pelear»

Las opciones de Cienfuegos pasan por dos vías, superar esos 76,50 del corte o en su defecto entrar como uno de las 12 mejores registros. «El acceso está en 76,50 e imagino que con 74,50 ó 75 se puede entrar», apuntaba. De clasificarse volverá a lanzar en la madrugada del viernes al sábado a partir de las 2.05 horas. «Lo vamos a pelear, me encuentro bien y con ganas», avisa el plusmarquista montijano.

Javier Cienfuegos recordó ante los medios que en el deporte y en la competición las cosas «a veces me han salido bien y otras no tanto. Uno intenta dar todo en la pista. A veces el martillo no vuela. Los Juegos son la ilusión de nuestras vidas. Cada uno luchará por lo suyo, una medalla, una marca personal o lo que sea», dijo el lanzador extremeño.

Cienfuegos reconocía que está disfrutando de la convivencia en Río, mucho más que en otras competiciones internacionales. «Es de los mejores sitios desde el Mundial de 2009 que he estado. Los horarios son los que ponen y te tienes que adaptar. El que compite por la noche y hoy madruga, como las chicas de lanzamiento de disco, lo notan y al final las marcas se resienten. Se acostaron a la una y se levantan a las seis, pero es lo que manda. Las chicas darán todo y se intentarán amoldar para luchar en las mejores condiciones», expuso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Cienfuegos, preparado para entrar en la final