Borrar
Candela Peña, en plena competición en Cáceres el fin de semana. RFEK
Candela, tras los pasos de Paola
Kárate

Candela, tras los pasos de Paola

La jovencísima karateca de Herrera del Duque ya ha sido campeona de España juvenil de katas, emulando a la reina europea en que se ha convertido la deportista de Almendralejo

Marco A. Rodríguez

Badajoz

Martes, 25 de abril 2023, 21:18

Con apenas seis años, Candela acudió a una exhibición de kárate en una gala de fin de curso con las escuelas deportivas de su Herrera del Duque natal. Quedó impresionada y pidió a su madre alistarse a alguna de sus especialidades. Hasta ese instante tocaba el clarinete y practicaba ballet, pero este deporte la cautivó de tal manera que decidió dedicarle cuerpo y alma. Un año después, con siete, ya era campena Judex y de Extremadura y en los años posteriores dio el paso de proclamarse la mejor de España en la modalidad de katas. Podría haber coleccionado muñecas, balones de fútbol, ropa o videojuegos, pero su dormitorio se ha convertido hace tiempo en todo un templo del kárate, con infinidad de trofeos jalonando las paredes, la progresión de cinturones comenzando desde el blanco y alcanzando el marrón y el negro, y un sinfín de medallas como las que cuelga del cuello en una de las fotos de esta historia.

Candela, con sus medallas. Cedida

La última presea cosechada por esta chica de oro fue el pasado fin de semana y muy cerca de casa, en el pabellón Multiusos de Cáceres, donde conquistó el Campeonato de España juvenil en katas. Un cita donde brilló sobremanera el equipo extremeño, que fue segundo en el medallero tras Andalucía. Nuestra comunidad es una potencia contemporánea y de futuro, pues a los éxitos incontestables de las hermanas Marta y Paola García, que abrieron el camino desde Almendralejo, se han sumado un grupo de chicas que están copando la zona más noble de los podios en las distintas categorías por edades, si bien les resta dar el salto a la escena internacional. Martina Capetillo, Valeria Rebollo, Daniela Bermejo y Alma Calle fueron nuestros otros cuatro oros del torneo cacereño, además del de Candela Peña, en cuyo currículo también aparecen títulos en kumite.

«Somos amigas y mi sueño sería ser como ella, poder competir internacionalmente y ganar medallas»

Candela Peña

Karateca

Su padre, Satur Peña, argumenta que enseguida vieron que la niña tenía aptitudes, además de actitud, porque en su caso el aspecto mental es clave. «Desde muy pronto ha sido laureada. Cada vez que va a un campeonato se sube al podio. Le gusta mucho y además se nota que quiere aprender. Es una muchacha muy aplicada y en los estudios va fenomenal. Se ha ido perfeccionando y a día de hoy ya tiene un gran palmarés», valora Satur, que lamenta la escasez de ayudas para estos niños y niñas que tienen que viajar y acometer muchos gastos en la consecución de su sueño.

«Le gusta mucho y se nota que quiere aprender. Es muy aplicada y en los estudios va fenomenal»

Satur Peña

Padre de Candela

En agosto cumplirá 12 años, estudia sexto de Primaria y, como ella misma dice, saca todo «nueves y dieces. Algún ocho también». Entrena con su club, la SP Herrera y el entrenador Jesús Bermejo, de quien hablan maravillas en su localidad. Los fines de semana viaja a Madrid al gimnasio de Manuel Capetillo, entrenador de las hermanas García, de las que Marta en su seleccionadora extremeña. «Entreno dos horas los martes y los jueves, los fines de semana de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00. Me da tiempo a todo. Después de comer estudio un poco, por la tarde cuando acabo de estudiar entreno y por la noche, cuando estoy relajada, estudio otro poco», relata Candela sobre su día a día.

«Es una crack. Decirle que siga entrenando, que disfrute de su medalla porque muy pocos la consiguen»

Paola García

Karateca y campeona de Europa absoluta

Su progenitor subraya que lo del kárate le sobrevino como algo propio, ya que no tiene ningún antecedente familiar y añade que «la disciplina de la banda de música del colegio, que es muy seria, muy recta, yo creo que le ha ayudado mucho en el deporte».

El espejo donde mirarse

Como hiciera Paola García en su día, Candela también tiene un espejo físico ante el que practicar y mejorar movimientos, aunque el mejor modelo a seguir es la propia Paola, cuyos vídeos estudia con detenimiento para perfeccionarse. «Me gustaría mucho parecerme a ella. Intento seguir sus pasos, veo sus vídeos para aprender y cuando voy a Madrid entreno con ella y su profesor me da sus vídeos. Somos amigas y mi sueño sería ser como ella, poder competir internacionalmente y ganar medallas», sueña la joven herrereña.

¿Y qué opinión tiene de ella su modelo a seguir? Hablamos con Paola García, que al igual que su hermana Marta saben como pocas que las medallas no te las regala nadie. «Es una crack. Decirle que siga entrenando, que disfrute de su medalla porque muy pocos la consiguen. Evidentemente para nadie es fácil ser campeón de España. Ella lo sabe porque ha trabajado mucho, sabemos que se ha esforzado mucho. Animarla y que siga disfrutando del kárate y que poco a poco vaya consiguiendo sus objetivos». Palabra de la campeona de Europa absoluta más joven (17 años) de la historia. Casi nada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Candela, tras los pasos de Paola