El Capex entra en la selecta corte de los notables del atletismo español. El club de Villafranca de los Barros ya cuenta las horas para su debut histórico en División de Honor. Será este sábado en las pistas de El Fontanar de Córdoba a partir ... de las 16.30 horas. Y lo hace por todo lo alto, pues en esta primera jornada nada menos que tendrá como rival al cuatro veces campeón de Europa y actual dueño del título español, Playas de Castellón de Javier Cienfuegos, además de Unicaja Jaén Paraíso Interior y Surco Lucena. «Nos emociona mucho y a la vez nos da mucha responsabilidad», comenta su director deportivo José Ángel Rama.
Publicidad
El Capex se codea con los primeros de la clase por méritos propios. «Es una semana de mucha emoción, sentimientos y pasión. Por el movimiento de los grupos de whatsapp y las reuniones tenemos la sensación que llega un momento muy importante», expone. Un estreno que tiene revolucionado a toda la localidad pacense. «Se ha generado mucho movimiento social y se van a desplazar más de cien personas en autobuses. Esto no es habitual en un deporte como el atletismo», relata Rama sin salir de su asombro.
El Capex escribía una de las páginas más brillantes del atletismo extremeño hace un año al conseguir el ansiado ascenso a la máxima categoría. La Nucía quedará grabado a fuego en Villafranca de los Barros como el escenario donde el Capex alcanzó la gloria. Un sueño que llevaba persiguiendo desde hace cuatro años y que pudo hacer realidad tras una temporada memorable. Este sábado lo verá cumplido con su entrada con honores en la élite. «Vamos a disfrutarlo porque no sabemos si vamos a poder repetirlo otra vez», apunta Rama.
El club de Villafranca de los Barros recoge los frutos de un trabajo muy cuidado y que lleva desarrollando desde su fundación en el año 2000. El presidente Jesús Nieto y José Ángel Rama son las cabezas visibles de aquel grupo de ocho amigos que decidieron poner en marcha un proyecto de atletismo en esta pequeña localidad de Tierra de Barros. Veintidós años después han superado cualquier tipo de expectativas. Una población de 12.000 habitantes que se codea con las capitales de provincia. «Somos la localidad más pequeña y con menos recursos económicos de los 16», remarca Rama. Una aldea gala entre ejércitos de mayor potencial. Dada la relevancia de lo conseguido, desde el club han solicitado a la Federación Española la organización de la segunda jornada del 14 de mayo con Villafranca como sede. «Para Extremadura es algo histórico y no sabemos si volveremos a tener esta oportunidad», subraya Rama.
Publicidad
En 2013, el Capex marcó otro hito para el deporte en la región al dar el salto a Primera División. «La dificultad como equipo nos recuerda a nuestros inicios en Primera. Entonces a dos atletas por prueba éramos más débiles que uno por prueba. A medida que fuimos creciendo nos hemos ido haciendo más fuertes. Ahora estamos en ese proceso», explica. Desde entonces no ha cesado en su empeño de seguir creciendo desde abajo. Después de tres intentos consecutivos llamando a las puertas del cielo a la cuarta fue la vencida. Córdoba será el testigo de un bautismo histórico.
Si el equipo masculino abre camino para el atletismo extremeño, el femenino también va derribando muros en su intento de retornar a Primera División. «Queremos que el masculino y el femenino vayan a la vez, pero cada vez es más complicado porque hay mucho nivel. Por poner un ejemplo, en las dos últimas temporadas hemos sido segundas y terceras con más puntos que cuando ascendimos a Primera», remarca Rama. La gran familia del Capex está formada por más de 400 deportistas entre sus dos secciones de atletismo y triatlón.
Publicidad
En la División de Honor de Clubes participan 16 equipos que pelearán por el título y no descender durante tres jornadas. En los dos primeros cuadrangulares cada club compite con dos atletas por prueba. El Capex cuenta con figuras de primera fila internacional como Álvaro Martín, Tijan Keita –llega con molestias–, Sergio Paniagua, David Barroso o el relevo 4x400 que fue bronce en el Nacional absoluto, pero le falta fondo de armario. «No es fácil tener dos atletas de ese nivel top. No tenemos una plantilla tan completa», asume Rama. Los saltos y lanzamientos son su punto débil. «En mis cálculos podemos estar a unos 15 puntos del Surco y ahí vamos a plantar batalla para arañarle puntos y acabar terceros», expone. A Córdoba viaja con 40 atletas, entre ellos los canteranos Diego Taddei y Lázaro Carreño, bronce en el último Nacional Sub-18 en los 5.000 metros.
En la última jornada del 12 de junio, la competición se divide en dos y se presentará un atleta por prueba. Los 8 mejores pelearán en un mismo grupo por el título y, por otro lado, los 8 con peor puntuación tratarán de evitar las dos plazas de descenso. «Nuestro planteamiento en este cuadrangular y el siguiente es mentalizarse para el 12 de junio donde nos jugaremos la permanencia y tenemos que darlo todo», sostiene José Ángel Rama. La suerte está echada.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.