

Secciones
Servicios
Destacamos
R. H.
Lunes, 24 de marzo 2025, 11:16
El presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) José María Gallardo, mantuvo la pasada semana una reunión con el general de división jefe de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín; el comandante jefe de Unidad de Protección de la Naturaleza de Zona (UPRONAZ), Juan José Díaz Caro; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; y la subdelegada del Gobierno, María Isabel Cortés. El objetivo de este encuentro fue fortalecer el compromiso y las estrategias para combatir el furtivismo, un problema que continúa afectando a la gestión cinegética y a la economía rural en la región.
Hace dos años, se puso en marcha un plan de trabajo con la intención de reducir al máximo el furtivismo en Extremadura y, tras las numerosas actuaciones realizadas por la Guardia Civil en el último año, se ha logrado un balance positivo. En 2024, se registraron 421infracciones administrativas (202 en Cáceres y 219 en Badajoz), 56 infracciones penales (19 en Cáceres y 37 en Badajoz) y se detuvo y/o investigó a 58 personas por actividades relacionadas con el furtivismo (17 Cáceres y 41 en Badajoz). Unos datos reflejan la importancia del esfuerzo conjunto entre la Federación y las autoridades para preservar la legalidad en la caza y proteger las especies cinegéticas.
Uno de los aspectos más relevantes que se abordó durante la reunión fue la creación del nuevo cargo de comandante jefe del UPRONAZ, un puesto recientemente implementado para coordinar los efectivos del SEPRONA en las provincias de Cáceres y Badajoz. Este refuerzo permitirá ampliar la cobertura y eficacia de las operaciones contra el furtivismo, llegando a un mayor número de puntos en la región. Fedexcaza confía en que esta nueva estructura supondrá un paso importante en la lucha contra esta amenaza.
El furtivismo no solo afecta a la fauna y al entorno rural, sino que también supone una pérdida económica considerable, tanto por la caza ilegal de grandes trofeos como por los daños físicos que se producen en los cotos. Los cazadores extremeños invierten tiempo, dinero y esfuerzo en la gestión sostenible de la caza y es necesario erradicar estas prácticas ilegales para asegurar la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico rural.
Con este tipo de ecuentros y estrategias Fedezcaza y la Guardia Civil reafirman su compromiso de seguir colaborando de manera estrecha para acabar con el furtivismo en Extremadura, protegiendo así el patrimonio natural y cinegético de la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.