La energética Moeve, antigua Cepsa, cerró 2024 con un beneficio neto ajustado de 444 millones de euros. Esta métrica, que mide específicamente el desempeño de ... los negocios, supone un aumento del 60% respecto a los 278 millones del ejercicio anterior, según informó este martes la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado en este mismo periodo ascendió a 1.852 millones de euros, un 32% más que en en el conjunto de 2023 debido a la mejora de resultados del negocio de Energía. En concreto, el Ebitda ajustado de esta división aumentó en 2024 un 75% hasta los 1.453 millones de euros frente a los 830 millones de 2023.
Publicidad
Después de que la compañía anunciase su giro hacia un modelo más verde, las inversiones de 2024 ascendieron a 1.293 millones de euros, duplicándose las inversiones sostenibles que alcanzaron un 43 % del total. La mayor parte de éstas se han realizado en España, con el inicio de la construcción de la planta de biocombustibles 2G en Huelva y otras inversiones inorgánicas que han contribuido al crecimiento y la diversificación de la cartera.
El flujo de caja de operaciones de Moeve, de 1.123 millones de euros en 2024 se mantiene sólido, pese a la desinversión en los activos de exploración y producción de Abu Dabi, Colombia y Perú y ha permitido «duplicar las inversiones sostenibles para acelerar así proyectos clave para la compañía», destacó el consejero delegado de Moeve, Marteen Wetselaar. Moeve se encuentran en pleno proceso de inmarcar su nueva marca en la red de estaciones de servicio que tiene en España y Portugal, a un ritmo de 600 establecimientos al año.
En el frente impositivo, Moeve contribuyó con 5.241 millones de euros en impuestos, de los que el 83% (4.375 millones de euros), se pagaron en España. Esta cifra incluye un pago de 243 millones de euros por el impuesto extraordinario a las energéticas. El nuevo panorama fiscal tras la desaparición de esta tasa permitirá a la firma respaldar inversiones en transición energética. «Estamos trabajando para iniciar la construcción de la primera fase de los 2 GW del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, a espera de que se materialicen los incentivos y se resuelvan aspectos reglamentarios», avanzó Wetselaar.
Publicidad
Las unidades de negocio de Moeve mejoraron sus resultados financieros en 2024 con Ebitda ajustado de 1.852 millones de euros, impulsado por un sólido rendimiento del negocio de Energía y mejores resultados de Química en el pasado ejercicio. Los resultados del segmento Exploración y Producción de Moeve continuaron la senda positiva, aunque reflejaron las desinversiones realizadas durante 2023 y 2024. El resultado bruto de explotación ajustado en el cuarto trimestre de 2024 se situó en 371 millones de euros, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior (383 millones de euros en el tercer trimestre de 2024), ya que los principales indicadores del mercado se mantuvieron comparativamente estables entre periodos.
La deuda neta de Moeve a cierre de 2024 se sitúo en los 2.369 millones de euros, en línea con el mismo periodo de 2023, con una importante reducción del apalancamiento del 24 % en comparación con el año anterior, lo que se traduce en una ratio de deuda neta/EBITDA de 1,4 veces. La liquidez de la compañía se reforzó hasta alcanzar los 6.115 millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.