Pedro Sánchez participó en la presentación del proyecto de fábrica de baterías en Sagunto. HOY

Volkswagen acepta 400 millones del Perte y sigue adelante con su fábrica de baterías en Sagunto

La gigafactoría, a la que aspiró Extremadura en un primer momento, contará con una inversión total de unos 3.000 millones de euros

a. murillo

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 11:32

Volkswagen acepta los casi 400 millones de euros de fondos del Perte del vehículo eléctrico que le asignó el Gobierno. Tras su pulso con el Ejecutivo central, el grupo automovilístico sigue adelante con su gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). El Ministerio de Industria se ... vio obligado a duplicar la ayuda prevista después de que la compañía amagara con abandonar su proyecto estrella, una gigafactoría valenciana que en un primer momento Extremadura también aspiró a albergar.

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El Grupo Volkswagen y Seat, junto a las 60 empresas, integran la iniciativa 'Future: Fast Forward'. Han aceptado los 397,37 millones de euros en ayudas adjudicados, cifra supone el 45% de los fondos repartidos por el Ejecutivo (877,22 millones de euros).

«Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico y conjuntamente invertiremos 10.000 millones de euros en España», ha destacado el presidente de Seat, Wayne Griffith.

3.000 millones para la gigafactoría

El proyecto prevé movilizar 10.000 millones de euros, lo que supondrá la «mayor inversión industrial de la historia» en España, incluyendo los 3.000 millones de euros vinculados con la gigafactoría de Sagunto.

Esta propuesta industrial también incluye la electrificación de las fábricas del grupo en Martorell y Pamplona.

Fecha límite para aceptar el Perte

Las empresas que habían presentado proyectos al Perte VEC y cuyas candidaturas habían sido admitidas tenían hasta este miércoles, 9 de noviembre, como fecha límite para decidir si aceptaban o no las ayudas.

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En total, el Gobierno ha concedido ayudas a 10 iniciativas de las 12 presentadas en un principio (13 si se tiene en cuenta la que Ford retiró a finales de agosto al no poder cumplir con los plazos establecidos).

Gigafactoría de Navalmoral

Una de las grandes sorpresas de la resolución del Gobierno fue la decisión de dejar fuera el proyecto de Envisión para crear una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata, que a pesar de este revés sigue adelante.

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La propia compañía reiteró que quiere seguir adelante, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también aseguró que ya se ha explorado otro tipo de financiación, como incentivos regionales y otro tipo de fondos europeos gestionados por su administración.

Uno de los últimos espaldarazos al proyecto del grupo chino llega por parte del Banco Santander, que ha llegado a un acuerdo con Envision para apoyar distintos proyectos de esta compañía.

Con esta alianza, el banco dirigido por Ana Patricia Botín se compromete a prestar servicios de banca comercial, corporativa y de inversión a las empresas del grupo en relación a proyectos vinculados a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Además de la gigafactoría de Navalmoral destinada a la producción de baterías para vehículos eléctricos, el banco apoyará «parques industriales neutros en carbono alrededor del mundo (...) sistemas de generación y almacenamiento de energías renovables, planta de hidrógeno verde y otros sectores».

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