La UE reduce las exigencias ambientales a las empresas para que compitan con EE UU y China

Teresa Ribera asegura que la medida «no socava los objetivos verdes», pero eximirá de burocracia al 80% de las compañías

Jueves, 27 de febrero 2025, 00:17

La Unión Europea (UE) siempre se ha enorgullecido de ser el bloque con los mayores estándares medioambientales a nivel global. Sin embargo, las tensiones geopolíticas ... y la brecha de competitividad con China y EE UU -así como los aranceles de Donald Trump al aluminio y acero europeos, entre otros- han aumentado la presión sobre Bruselas y sobre la economía europea. En este contexto, la Comisión propuso ayer reducir las obligaciones ambientales que exigen a las empresas informar de su impacto sobre el medio ambiente, para aliviarlas de carga burocrática, abaratar sus costes y que sean competitivas frente a las compañías estadounidenses y chinas.

Publicidad

El conocido como 'paquete ómnibus' supone un viraje en los estándares comunitarios, aunque la vicepresidenta de la Comisión Europea por una Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera, defendió ayer que la propuesta «no socava los objetivos verdes ni deshace nada de lo que hemos hecho en el pasado». «Apuesta por la Agenda Verde como motor para la transformación que necesita nuestra industria», añadió. Pero, sobre el papel, la iniciativa de Bruselas pide eximir de los informes climáticos a un 80% de las empresas europeas y limitar esa obligación a las compañías de más de mil empleados. Además, retrasará la aplicación de esta directiva para las empresas que todavía no han empezado a informar.

En paralelo, la Comisión quiere reducir las obligaciones a pequeñas y medianas empresas de realizar informes sobre taxonomía de la UE, limitar las solicitudes de información, reducir la frecuencia de las evaluaciones y eliminar el límite mínimo de las sanciones, fijado en el 5% del negocio de la compañía infractora.

Impacto de 50.000 millones

También se eximirá de aranceles climáticos a los importadores ocasionales de hierro, acero, aluminio, cemento y fertilizantes, de menos de 50 toneladas. Con esta medida se ahorrarán unos 1.120 millones de euros «sin dejar de cubrir más del 99% de las emisiones», apunta la Comisión.

Publicidad

Se espera que el 'paquete ómnibus' sirva para rebajar hasta un 35% de la burocracia que deben afrontar las pymes y el 25% de las cargas administrativas que tienen las grandes firmas europeas, lo que supondrá un ahorro anual de 6.300 millones de euros en costes y movilizarán 50.000 millones adicionales en inversiones públicas y privadas. «El exceso de burocracia lastra, hoy en día, la innovación europea», apuntó el comisario europeo de Clima, Cero Emisiones y Crecimiento Limpio, Wopke Hoekstra.

Eliminada la burocracia, Europa debe enfrentar otra de sus grandes desventajas competitivas: el alto precio de la energía. El Pacto para la Industria Limpia de Bruselas -que se presentó también ayer- quiere reforzar el sector a nivel global e impulsar su descarbonización, reduciendo la factura de la UE en importaciones de combustibles fósiles, agilizando el proceso de permisos para proyectos de energía sostenible, cambiando los impuestos sobre la energía y aumentando las ayudas a las renovables.

Publicidad

Las cifras hablan por sí solas. A finales de 2024, el precio de la energía en la UE fue 2,2 veces más alta que en EE UU y el doble de cara que en China. Entre las medidas que propone Bruselas se encuentra una mayor eficiencia en los costes para el mantenimiento de la infraestructura y que los Estados miembros actúen en los impuestos sobre la electricidad -entre ellos el IVA- para «que no sea discriminada frente a otras fuentes de energía como los combustibles fósiles» y así abaratar la factura final de los consumidores.

En las industrias intensivas en energía, en particular, la Directiva sobre Fiscalidad de la Energía permite a los Estados reducir la fiscalidad de la electricidad a niveles muy bajos o incluso a cero. Del mismo modo, Bruselas recomienda eliminar gravámenes sobre la electricidad «que financian políticas no relacionadas con la energía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad