Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Ángel Pelayo Gordillo (Vox); María Guardiola (PP), Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Fernando Baselga (Ciudadanos), esta mañana, en Mérida. J. M. ROMERO

28-M: La Junta de Extremadura, en sus manos

HOY reúne a los cuatro líderes de los partidos con representación en la Asamblea, más al candidato de Vox, en el inicio de la campaña electoral

Jueves, 11 de mayo 2023, 13:59

Juntos pero no revueltos. En un clima correcto, sin más. Apenas con conversación entre ellos en unos veinte minutos de estancia compartida en el Palacio de Congresos de Mérida. A las puertas del inicio oficial de la campaña electoral para las elecciones del 28 de mayo ... , el Diario HOY ha reunido esta mañana en Mérida a los candidatos a presidir la Junta de Extremadura de los partidos que ahora mismo tienen representación en la Asamblea. A ellos se ha sumado Vox, al que todas las encuestas vaticinan que entrará en el Parlamento regional. Guillermo Fernández Vara (PSOE), María Guardiola (PP) Fernando Baselga (Ciudadanos), Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) y Ángel Pelayo Gordillo (Vox) han aceptado la propuesta de este diario para una sesión fotográfica en la espectacular terraza del Palacio, con vistas al Guadiana, el Puente Lusitania y el Puente de Hierro, justo enfrente de la residencia oficial de Presidencia de la Junta, al otro lado del río, que uno de ellos ocupará.

Publicidad

La convocatoria de HOY estaba fijada para las diez de la mañana. Baselga (66 años), que vive en Badajoz, ha sido el primero en llegar, a las 9.45 horas. En su muñeca derecha, cintas con la bandera de España y naranja, en referencia al color de marca de Ciudadanos. Viste camisa remangada y pregunta al equipo de HOY si en el Palacio emeritense se proyectan películas al echar un vistazo a una cartelería del vestíbulo.

Guillermo Fernández Vara (64 años) ha pasado por la puerta de entrada del recinto congresual a las 9.55 horas. Llegaba de ser entrevistado por Ana Rosa Quintana para su programa matinal en Telecinco. Chaqueta, camisa y pantalón azul, comenta que en las campañas electorales suele ponerse la misma chaqueta cada día. Saludo informal con Baselga como veteranos colegas políticos. A las 10 en punto, con una habitual chaqueta roja, accede al vestíbulo Irene de Miguel (42 años), la líder de Podemos en Extremadura. De Miguel tiene fijada su residencia en la capital extremeña.

Un par minutos más tarde ha hecho acto de presencia la presidenta del PP extremeño, María Guardiola (44 años). Pocas horas antes, la tarde-noche del miércoles, en el mismo escenario, la cacereña ha presentado su programa electoral. Enfundada en un vestido verde y alpargatas con cuña de esparto del mismo tono, Guardiola también luce en sus muñecas cintas con las banderas de España, Extremadura y del PP. «¿Qué tal, presidente«, le ha comentado a Vara tras saludarse con dos besos. Y ya no ha habido apenas más conversación entre ellos.

Publicidad

El candidato más tardío en acudir a la sesión fotográfica de HOY ha sido el emeritense Ángel Pelayo Gordillo (61 años). Lo ha hecho a las 10.04 minutos. Es el único al que no le acompaña nadie; el resto han llegado con los responsables de prensa de los partidos, todos ellos ocupando en cualquier caso un discreto segundo plano para que sus respectivos jefes se relacionen con naturalidad. «Hombre, Pelayo, te veo con los pañuelos colgando en la chaqueta, como buen español», ha comentado en tono desenfadado el presidente de la Junta cuando se han saludado. Gordillo y De Miguel se han dado los buenos días estrechándose la mano y dándose dos besos.

Vara, De Miguel, Baselga, Guardiola y Gordillo, en la terraza del Palacio de Congresos emeritense. J. M. ROMERO

Hechos los saludos, los candidatos han subido las escaleras, una planta, y han ido a parar a la terraza del Palacio de Congresos de Mérida, donde han seguido las instrucciones a rajatabla, sin rechistar, del fotógrafo José Manuel Romero. Casi en silencio, se han sucedido las fotografías y las tomas hasta que el candidato de Vox se ha dado cuenta que en el bolsillo de su pantalón derecho colgaban las llaves del coche. «Me las voy a quitar porque voy a salir en la foto con un bulto ahí y no va a quedar bien», ha indicado elevando un poco su tono de voz.

Publicidad

La sesión fotográfica se ha trasladado también a otro punto de la terraza, la que, a la espalda, muestra el Puente de Hierro que cruza el Guadiana y es utilizado por el tren. Ahí el sol pegada de cara a los candidatos y les ofrecía mayor dificultad.

«Nos vamos ya, que hay que ir a la Asamblea», ha concluido Fernando Baselga cuando ha terminado la comparecencia con sus adversarios políticos. Entonces ya no ha habido despedidas entre ellos. El clima ha sido cordial, el que caracteriza a la política extremeña habitualmente, pero cada uno en su sitio. Es el momento de hacer kilómetros para la campaña electoral que decidirá el rumbo de Extremadura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad