Blanca Martín volverá a presidir el Parlamento regional

R. H.

Martes, 20 de junio 2023, 12:05

La falta de acuerdo entre PP y Vox permite que el PSOE vuelva a presidir la Asamblea de Extremadura en la figura de Blanca Martín. Será su tercera legislatura al frente de la Cámara regional.

Publicidad

El lunes por la tarde, la Comisión Ejecutiva Regional ... del PSOE ya anunció que propondría a Martín como presidenta si la falta de acuerdo entre PP y Vox abría la puerta a que los socialistas mantuvieran la Presidencia y la mayoría en el órgano de gobierno interior, como así ha sido.

El Partido Socialista también decidió que Lara Garlito, portavoz del Grupo Parlamentario en la pasada legislatura, optara a una de las vicepresidencias de la Mesa, mientras que Estrella Gordillo sería quien aspirara a una de las secretarías.

Martín ha logrado la presidencia al ser su partido la fuerza más votada el pasado 28 de mayo, después de que Vox y PP airearan el lunes sus diferencias. La Presidencia de la Asamblea fue el único cargo que María Guardiola ofreció a Vox en un un acuerdo de gobierno en el que recogía también quince medidas programáticas sobre los asuntos en los que ambos partidos están en sintonía.

Publicidad

Pero Vox no aceptó ese acuerdo por la gobernabilidad de Extremadura y replicó que el pacto pasa por su presencia en el Ejecutivo regional. Primero el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, en rueda de prensa, y después el partido en la región, a través de un comunicado.

La formación de ultraderecha ha renunciado a solicitar la Vicepresidencia de la Junta, como ha logrado en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, pero exige estar al frente de algunas consejerías, aunque no ha concretado ni cuántas ni cuáles. Por eso ha rechazado el acuerdo planteado por el PP, según el cual «la presidenta del Partido Popular de Extremadura ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura». Y aunque en el mismo acuerdo también recogen los populares que Guardiola se someterá a un «seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo», a Vox no le ha parecido suficiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad