

Secciones
Servicios
Destacamos
Ciudadanos eligió uno de los parques con más vida en Badajoz para lanzar un mensaje en favor de las familias y captar su voto.
El ... número uno del partido nacional, Adrián Vázquez, acudió a la capital pacense para hacer campaña con su candidato a la Junta de Extremadura, Fernando Baselga, y al Ayuntamiento de Badajoz, Ángela Roncero.
El paseo que dio el número uno de Cs empezó en la rotonda de los corazones de la avenida Sinforiano Madroñero, dedicada a las víctimas del terrorismo. Allí depositaron un ramo de flores en memoria de las víctimas y la candidata al Ayuntamiento, Ángela Roncero, le explicó que llevan años reclamando aumentar los corazones para recordar a más asesinados, pero que el Ayuntamiento no lo hace.
Cuando andaban por los soportales de la avenida Sinforiano Madroñero, Adrián Vázquez frenó en seco al ver a una persona dormida en el suelo, entre mantas y con cajas alrededor. Y Ángela Roncero le habló de la necesidad de mejorar Servicios Sociales.
Se paran frente a la estatua que recuerda el río, en el centro de otra rotonda. La candidata a alcaldesa le explica los problemas del Guadiana y la falta de soluciones que aportan las administraciones.
Se dirigen a pie hacia la plaza de las Américas, un lugar donde harán las declaraciones a los medios porque Cs quiere potenciar su mensaje de que está «a favor de las familias».
Por el camino se van sumando otros convencidos al grupo, que se ve a lo lejos. No son muchos, pero llevan un cordón de globos naranjas.
En el parque infantil más grande de Valdepasillas todo cambia. Allí Ángela Roncero rompe la bolsa que guarda los globos naranjas y los niños se lanzan a por ellos. Reparte pulseras, pide más en varias ocasiones y empieza a dar gorras. A los pequeños, arremolinados ante el festival de merchandising naranja, se les caen algunas al suelo.
Hay padres que observan la escena desde la distancia. Ninguno se acerca a escuchar qué tienen que decir los candidatos, a los que rodean un enjambre de cámaras.
«No van a conseguir nada porque aquí todos son menores de 18 años. O las madres o las cuidadoras y abuelas, y las abuelas no van a cambiar su forma de pensar», dice Ignacio, que paseaba por la zona y se acercó al ver los globos. «Esto es igual que cuando un candidato va al mercadillo».
Ángel, que lleva a su hija sobre los hombros, afirma que le parece «bien que se hayan venido a un parque porque ellos reivindican las familias. Tengo decidido mi voto desde antes de la campaña y no creo que lo cambie».
«Me ha sorprendido que vengan a un parque. Creo que este grupo, de Cs, va a desaparecer. Lo siento mucho porque habrá gente buena, como en todos. Yo no comulgo con ninguno desde hace mucho tiempo, la clase política en España es un fracaso total», señala Timi Sánchez.
Los candidatos se van colocando ante las cámaras. Ángela Roncero presentará al partido como la organización que defiende las familias, desde las que perdieron a los asesinados por el terrorismo hasta las que disfrutan con sus hijos en el parque. «Badajoz son todas las barriadas y Cs trabaja por todos. El próximo 28 de mayo todos los pacenses tienen una opción diferente al bipartidismo para terminar con las políticas de unos y otros que se enfrentan en perjuicio de los vecinos de Badajoz».
El candidato a la Junta, Fernando Baselga, explica que «Extremadura necesita un cambio» y aboga por más políticas de natalidad y de familias. «Queremos un cambio que no esté vinculado a los extremos políticos».
Las encuestas auguran la desaparición de Cs tanto en los ayuntamientos como en la Asamblea. Pero Baselga es optimista. «Estoy convencido de que Cs será decisivo y sigo trabajando por ello».
«No necesitamos un resultado grande para que sea un gran resultado y que seamos decisivos», dice el secretario general del partido, Adrián Vázquez. El número uno del partido nacional insiste en las políticas de natalidad, la importancia de las familias y ayudar a los empresarios para que la conciliación se convierta en realidad.
Vázquez se mostró preocupado por la polarización de la política extremeña y el enfrentamiento entre el PSOE, que gobierna la Junta desde hace más de tres décadas, y el PP, que dirige el Ayuntamiento de Badajoz.
Durante todo el paseo no hicieron ni una referencia a la gestión que ha podido realizar Cs en el Ayuntamiento de Badajoz estos cuatro años, donde mantuvo al PP los dos primeros años para que estos le apoyaran los dos últimos hasta que ficharon a su alcalde.
El número uno, Adrián Vázquez, no quiere decir si le parecen bien, o mal, esos pactos para turnarse los alcaldes que alcanzaron sus antecesores. A Ángela Roncero, que ha trabajado cuatro años como cargo de confianza en Cs en el Consistorio, le parece que durante los dos primeros años pusieron cordura, pero que una vez pasado el ecuador, ya se veía venir que el alcalde de Cs se convertiría en un tránsfuga con el PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.