

Secciones
Servicios
Destacamos
«Siento que la vida es diferente aquí...». El tema que el grupo extremeño El desván del duende dedicó a Cáceres durante la carrera de la ciudad a la fallida candidatura del 2016 ha puesto el broche al debate entre candidatos a la alcaldía que por tercera vez ha organizado el colegio concertado La Asunción (Josefinas) y que ha reunido en el salón de actos a tres aspirantes a ocupar el sillón tras las elecciones del 28M, Luis Salaya (PSOE), Rafael Mateos (PP) y Eduardo Gutiérrez (Vox), y a dos aspirantes a concejales, Álvaro Jaén ( Unidas Podemos) y Raúl Fuentes (Ciudadanos). Los números uno de estas dos últimas listas, Consuelo López y Paco Piñero respectivamente, han justificado su ausencia por motivos laborales.
El encuentro, que se ha prolongado durante algo más de hora y media, han trascurrido en tono distendido, aunque ajustado a un estricto bloque de temas y tiempos. Elena Pavón y Rodrigo Palacios, alumnos de primero de Bachillerato de Letras, han ejercido de moderadores en un debate bastante blanco, sin grandes polémicas, en el que los participantes han estado de acuerdo en la idea de integrar más la Universidad en la ciudad y en la necesidad de disponer de más espacios para los jóvenes y han discrepado sobre los datos del paro juvenil y sobre la subida de impuestos.
Las butacas se han llenado, ocupadas por estudiantes de tercero y cuarto de ESO y de primero y segundo de Bachillerato. Las preguntas planteadas han estado relacionadas principalmente con los jóvenes. No se ha puesto sobre la mesa, por ejemplo, uno de los temas más polémicos en estos momentos: la mina de litio. Solo Álvaro Jaén ha hecho referencia a ella. «Que no os vendan humo», ha dicho sobre las promesas de creación de puestos de trabajo. También se ha mostrado crítico con el proyecto de parque acuático en Casar de Cáceres.
El integrante de la lista de Podemos (que va en segundo lugar) ha excusado a Consuelo López. «Ella habría roto esta mesa de machirulos», ha dicho en referencia al hecho de que los cinco participantes eran hombres. «Nos queda mucho por avanzar», ha añadido. Cuatro de los cinco candidatos llevaban camisa sin corbata. Solo el representante de Ciudadanos ha lucido una estética más formal, con americana y corbata.
Los participantes en el debate han tenido que responder a cuestiones como qué pueden ofrecer a los jóvenes de la ciudad; debatir sobre el paro y la vivienda; abordar problemas como la ludopatía y el consumo de alcohol; plantear medidas para que los jóvenes no se vayan a estudiar fuera; y, por último, han tenido que dar una razón por la cual deberían confiar en ellos.
En el transcurso de la mañana los candidatos no han lanzado ningún bombazo informativo, término como se conoce en el argot periodístico a las grandes noticias. En general, se han remitido a medidas que ya han ido desgranando. Así, el actual alcalde, Luis Salaya, ha propuesto ayudas para que los jóvenes de los institutos puedan disfrutar de estancias en el extranjero para mejor su nivel de inglés. «Es una medida de cohesión social; ahora no es accesible para todas las familias », ha dicho. También ha apostado por abrir los centros educativos por las tardes convertidos en espacios para brindar a los jóvenes durante su tiempo libre.
Álvaro Jaén ha apostado por crear un ventanilla única para los jóvenes y ha animado a los asistentes a asociarse para conseguir sus objetivos. «Lo más revolucionario que podéis hacer como jóvenes es apagar este cacharro», ha animado en referencia al teléfono móvil.
El tercero en intervenir ha sido Rafael Mateos, que ha subrayado que es fundamental que Cáceres retenga a los jóvenes que se forman en la Universidad de Extremadura y ha recordado que en su programa incluye una medida para bonificar a las empresas de la ciudad que contraten a los titulados en la región. Ha insistido en que las casas de cultura deben abrir durante más tiempo para que los jóvenes tengan más alternativas y ha lanzado la idea de crear puntos de encuentro de ocio en el centro de Cáceres.
El representante de Ciudadanos, por su parte, ha hecho una explicación didáctica de cómo afecta la subida o bajada de impuestos en la recaudación municipal. «Cuando hay menos impuestos, se recauda más», ha explicado. También ha hablado de su experiencia personal. Tiene dos hijas, de 18 y 20 años. Una está estudiando en Palermo y otra se irá a Salamanca el curso que viene. «Vamos a ser abuelos de niños extranjeros porque nuestros jóvenes se van», ha alertado sobre la fuga de cerebros de jóvenes cacereños que se marchan incluso del país.
Por último, el candidato de Vox ha lanzado ideas como la puesta en marcha de un plan de educación para «eliminar las ideologías políticas de los centros educativos» y la organización de conciertos ofrecidos por músicos amateurs en la parte antigua de Cáceres.
Una vez finalizado el debate, Unidas Podemos ha detallado en un comunicado otras medidas para jóvenes que no se han mencionado durante el encuentro en las Josefinas. De esta manera, la formación morada ha avanzado que dará un nuevo uso a la Plaza de Toros para convertirla en espacio de creación joven, creará la Casa de la Juventud en el refugio de San Blas y garantiza la gratuidad del bus urbano para los menores de 16 años, entre otras propuestas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Natalia Reigadas | Badajoz y María Díaz | Badajoz
María Díaz | Badajoz y Natalia Reigadas | Badajoz
J. López-Lago
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.