![Feijóo promete en Badajoz un plan nacional de agua](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/11/PP-ReR3yZDxJu1tcYQF1k8uzNJ-1200x840@Hoy.jpg)
![Feijóo promete en Badajoz un plan nacional de agua](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/05/11/PP-ReR3yZDxJu1tcYQF1k8uzNJ-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un plan nacional del agua que palíe los problemas del campo en épocas de sequía como la que atraviesa España este 2023. Ese el compromiso que ha dejado en Badajoz el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, de convertirse en el próximo presidente del ... Gobierno.
Creará una autoridad nacional del agua, una red estratégica nacional y pondrá en marcha un plan depura para reusarla en los regadíos. Complementará todas estas medidas con una sustitución de las redes de abastecimiento en las calles, que en muchos casos siguen siendo antiguas y sus reventones hacen perder un 20% del caudal.
Feijóo ha puesto números a las inversiones: 40.000 millones de euros. Ha asegurado que convocará una conferencia de presidentes para aprobar el plan nacional del agua que está dispuesto a sacar adelante.
Esta ha sido la gran medida que ha anunciado este jueves por la tarde en Badajoz, en el parque del río, en un acto donde ha avalado la carrera de María Guardiola hacia la presidencia de la Junta de Extremadura y de Ignacio Gragera a la alcaldía de Badajoz. Ante un auditorio llegado de toda la región, donde el campo tiene mucho peso, Feijóo ha criticado que el presidente Pedro Sánchez saque una línea de ayudas al campo coincidencia con la campaña electoral. «El campo no quiere que le rieguen ayudas, quiere regar», ha dicho. «A los productores no se les engatusa».
Feijóo ha hablado del cambio sereno, del cambio tranquilo que su partido está dispuesto a realizar en España y en Extremadura. «Hay muchas papeletas, pero si se quiere cambiar hay que escoger la del PP», ha subrayado. «Tenemos la oportunidad histórica de brindar a Extremadura su primera presidenta del Gobierno. ¡Y vaya presidenta! Desde que la conozco, sé que el cambio en Extremadura tiene nombre de mujer».
Guardiola ha tenido una intervención de 20 minutos en Badajoz, de los que ha dedicado la mitad a incentivar la ilusión de la audiencia. Ha organizado un mitin repleto de banderas de Extremadura. Solo había una, pequeña, de España, que uno de los asistentes ha pinchado encima del mástil de la extremeña. Hasta le ha colocado a Feijóo una pulsera en la muñeca con la bandera autonómica. Ella la ha sacado dos veces en su intervención, al inicio y casi al final.
La candidata del PP a presidir la Junta ha hablado de empuje, de cariño, de honestidad, de ilusión, de pasión, de respeto, de esperanza... en un discurso pensado para apelar a las emociones justo antes de decir: «Esto no va de soñar, ni de mirar al abismo, sino de remangarse y ponerse a trabajar».
«El triunfalismo de Vara es inquietante. Hay niños que tienen amigos invisibles y él tiene una región imaginaria», ha afirmado. Diez minutos después de comenzar a hablar y en el ecuador de su intervención, ya ha nombrado el tren: «Pedimos dignidad ferroviaria y comunicaciones del siglo XXI». Del socavón de la N-523: «Seguimos perdiendo tiempo y dinero en gasolina para ir de Cáceres a Badajoz».
Guardiola se ha referido a los «hospitales que se caen», a la falta de mantenimiento en los colegios y la pésima gestión que realiza Fernández Vara y el PSOE de Extremadura. «Ni saben bajar impuestos, ni saben gestionar», ha dicho antes de afirmar que la región perderá fondos europeos por inejecución.
«Vara lleva años echando los mismos ingredientes a la Thermomix y ya no hay quien se lo coma. Es una papa que hace bola», ha manifestado la presidenta de los populares extremeños.
«Esto no va de escaños ni de cargos, va de Extremadura», ha sentenciado sin desgranar las medidas electorales que recoge su programa ni concretar los cambios que quiere ejecutar de ganar el 28 de mayo.
Guardiola e Ignacio Gragera, candidato a alcalde de Badajoz, han coincidido en que salen a ganar las elecciones. El alcalde de la ciudad ha desgranado los proyectos realizados en los últimos años por el PP, muchos de ellos iniciados y planteados antes de 2019, y ha asegurado que el PSOE «castiga a Badajoz». Ha sacado pecho, en cambio, con las ayudas que creó el Ayuntamiento para atender a los damnificados por la borrasca Efraín en diciembre. Ha intentado identificar a Pedro Sánchez con Fernández Vara y con el candidato del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas. «Son lo mismo», ha insistido.
La anécdota del mitin la ha pronunciado Feijóo al final de su intervención. Tras más de 25 minutos hablando, el presidente del PP ha dicho: «Amigos y amigas, acabo con la palabra ilusión porque eso es lo que percibo cada vez que vengo a Andalucía».
Ya no le han dejado seguir. Los populares concentrados en el parque del río de Badajoz, junto al Puente de Palmas, han comenzado a reír y corear: «Extremadura, Extremadura» ante la incredulidad del líder del PP, que ha reaccionado con un guiño. «Quería saber si estabais pendientes» y ha enlazado con el ejemplo de Andalucía y el cambio del gobierno con el PP de Juanma Moreno como ejemplo de lo que, según él, pasará en Extremadura el 28-M.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.