Fernando Pizarro celebra la victoria con parte de su equipo en la sede del PP. DAVID PALMA
Plasencia

Fernando Pizarro: «Hemos vuelto a hacer historia»

El PP consigue su cuarta mayoría absoluta y Vox entra en el ayuntamiento

Ana B. Hernández

Lunes, 29 de mayo 2023, 00:55

«Hemos vuelto a hacer historia, no estaba en mi ánimo conseguirlo, pero lo hemos logrado; estoy emocionado y tremendamente agradecido».

Publicidad

Han sido las primeras palabras pronunciadas por Fernando Pizarro tras conocer no solo que seguirá siendo el alcalde de Plasencia, sino que de nuevo ... lo será por mayoría absoluta. El PP ha vuelto a ganar en las urnas y podrá así sumar 16 años consecutivos al frente del consistorio placentino, al que Pizarro accedió por primera vez en 2011.

De nuevo, en este 28-M lo ha hecho con autoridad: «Hemos ganado en todas las mesas electorales», con el 51,63% de los votos emitidos. En total, 10.127 votos, 165 menos de los que consiguió hace cuatro años, pero que le posibilitan igualmente contar con 12 concejales en un ayuntamiento en el que la mayoría absoluta está en 11.

Noticia Relacionada

«Esta hazaña que hemos logrado ha sido gracias al trabajo de muchas personas durante mucho tiempo y, por supuesto, a los placentinos que nos han dado su apoyo». A ciudadanos, ha dicho el alcalde, «que han elegido una vez más nuestro proyecto por encima de las ideologías, porque seguimos defendiendo y representando un proyecto integrador, en el que caben todos los colores».

Publicidad

Entra Vox

Fernando Pizarro volverá a dirigir un ayuntamiento en el que el PSOE mantiene a sus seis concejales y Unidas Podemos a los dos con los que se estrenó hace cuatro años. Pero en el plenario ya no estará Ciudadanos y su lugar lo ocupará Vox, que con 1.208 votos –un 6,15%– ha logrado tener representación municipal con un concejal.

«Estoy francamente satisfecha porque hemos conseguido el objetivo, que era entrar en el ayuntamiento; nos hubiera gustado lograr más, pero creo que con uno es suficiente para poner en Plasencia la voz de Vox», ha valorado tras conocer el veredicto de las urnas la candidata de la formación, Purificación Martín. «Estoy emocionada y adelanto que trataré de poner sentido común y que toda la ciudad se beneficie de nuestro trabajo, que será por todos», ha añadido.

Publicidad

También ha querido felicitar a Fernando Pizarro, «ha sido el gran triunfador de la noche», en una jornada electoral en la que el PSOE y Unidas Podemos han conseguido mantener sus resultados, pero no mejorarlos.

Noticia Relacionada

PSOE y UP

El PSOE, con una candidatura encabezada por Alfredo Moreno, no ha llegado esta vez a los 5.000 votos. Con el escrutinio al 100%, ha sumado 4.749 votos, frente a los 5.242 votos que logró hace cuatro años, que representan el 24,21% del total de los emitidos por los placentinos en una jornada a la que estaban llamados a votar 32.574 ciudadanos.

Publicidad

Por último, Unidas Podemos ha obtenido 1.798 votos, 55 más que en 2019, convirtiéndose junto con Vox en la única formación que ha crecido en estos cuatro años. Aun así, un 9,16% del total que impiden que la formación liderada por Mavi Mata sume el tercer concejal, que era el objetivo. Junto a ella, no obstante, en el salón de plenos volverá a estar la edil Elena Mejías, la segunda de la candidatura presentada por la coalición de izquierdas, integrada por Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde.

Sin representación

Las otras cuatro formaciones que han concurrido a esta cita electoral no han logrado tener representación municipal. Es el caso de Ciudadanos y de las tres formaciones regionalistas que se estrenaban en las urnas: Levanta, Juntos por Extremadura y Extremeñistas.

Publicidad

La formación naranja no solo ha perdido el concejal que tenía, sino que esta vez ha sido el partido que menos votos ha sumado con solo 126. Le sigue Extremeñistas, con 243; Juntos por Extremadura, con 374; y Levanta Plasencia, con 679. Pero aunque se trata de la formación regionalista que más respaldo ha tenido en la ciudad, se ha quedado lejos de los 1.200 votos que se requieren para contar con representación en el ayuntamiento.

Tras el veredicto de las urnas, «seguiremos trabajando con intensidad, cariño, disposición y cercanía por Plasencia, que siempre ha sido mi objetivo», ha concluido Fernando Pizarro, que también ha querido dar las gracias públicamente en su intervención «a los invisibles, a mi familia, que me ayuda siempre a afrontar mi responsabilidad». Lo ha hecho en la sede del PP, donde los populares le han recibido con aplausos y han celebrado su nueva victoria en las urnas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad