Ver 12 fotos

Ignacio Gragera muestra el bastón de mando del Ayuntamiento de Badajoz. Pakopí

Gragera espera contar ahora con más ayuda de la Junta para impulsar Badajoz

El alcalde del PP ha sido investido esta mañana y, aunque gobierne con mayoría absoluta, ha prometido contar con el resto de grupos que tengan propuestas para mejorar la ciudad

Sábado, 17 de junio 2023, 14:30

Ignacio Gragera, esta vez por el Partido Popular, ha sido investido de nuevo alcalde Badajoz gracias a la mayoría absoluta obtenida el 28 de mayo en un acto en el que se ha ofrecido al resto de grupos políticos de la corporación, PSOE y Vox. « ... Este gobierno va a seguir tendiendo la mano para acordar y para dialogar con quienes quieran aportar al progreso de Badajoz», ha dicho en su discurso de investidura, al que han acudido autoridades de varios puntos de la ciudad, tanto políticas, como civiles, militares y religiosas. No ha estado, por ejemplo, María Guardiola, presidenta del PP regional, pero sí José Antonio Monago, expresidente de la Junta por el PP, el exalcalde Francisco Fragoso o el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, que al final ha posado en la foto de familia con los concejales del PSOE, tal y como le ha pedido el portavoz socialista, Ricardo Cabezas.

Publicidad

También han acudido al acto los alcaldes de Elvas y Campomaior, el arzobispo Celso Morga, el rector de la UEx, Pedro Salguero, y el cronista oficial de la ciudad, Alberto González, entre otros. En cuanto a la puesta en escena, este año se han sustituido los habituales maceros como figura histórica por varios policías locales con el uniforme de gran gala. En total se han dispuesto 135 asientos para invitados en varias salas y tres pantallas de televisión para seguir el acto.

El 28 de mayo el PP obtuvo los 14 concejales que conceden la mayoría absoluta en Badajoz (5 más que en 2019), por 10 del PSOE (2 menos) y 3 de Vox (2 más). En el discurso de investidura Gragera ha dado la gracias a los pacenses se ha emocionado por unos segundos al mencionar a su padre, Pedro, fallecido, antes de recordar su infancia en Badajoz -«fui un niño que nació y creció en esta ciudad, un adolescente que jugó y aprendió en sus calles y plazas, desde San Andrés a Bocatín y Pitusa y que disfrutó el deporte desde bien temprano»-, dijo. También ha citado varias señas de identidad, como la Alcazaba o el Carnaval y ha asegurado que se va a acordar «de todos y cada uno de los barrios de Badajoz», subrayó. Pero, sobre todo, ha dedicado gran parte de su discurso a enumerar varios de los proyectos que quiere poner en marcha, a los que llama 'Eje Badajoz Futuro' y que consiste en un «un gran pulmón verde y de ocio' alrededor del río Guadiana, principalmente en El Pico, donde ha reiterado su promesa de »recuperar 20 hectáreas para una playa fluvial, zona culturales como el museo de la Ciencia y un programa de actividades y conciertos con artistas de primer nivel«, ha declarado esta mañana. Para todo ello ha dicho que espera el apoyo de la Junta de Extremadura (que seguramente presida el PP) »con la que estoy convencido de que ahora sí vamos a contar«, ha declarado en su discurso.

Además, Gragera ha insistido en que la plataforma única «será el camino» en el Casco Antiguo, así como renovar aceras y ha asegurado que «Badajoz va a ser la ciudad de las bicicletas» gracias a los carriles bici que va a poner en marcha su equipo. También ha anunciado nuevas líneas de autobús, una Escuela Municipal de Danza y Artes Escénicas «o formaciones en nuevas tecnologías o en sectores como el del cómic».

Publicidad

Al término de la constitución de la Corporación Local y tras realizar una foto de familia con los 27 ediles -más de dos tercios son nuevos-, el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha dicho a los medios que «el grupo municipal socialista se queda solo para hacer oposición porque los tres concejales de Vox son primos hermanos del Partido Popular y poca oposición van a hacer». Sobre las palabras del alcalde en la investidura, Cabezas las ha calificado de «un Badajoz idílico con mucha ilusión y proyectos, pero -ha recordado- que todavía le quedan muchas cosas por hacer del anterior mandato, por tanto, menos palabras y más hechos. Nosotros haremos una oposición fuerte, de control a este equipo de gobierno porque nos debemos a más de 23.000 vecinos y vecinas que han depositado la confianza en el partido socialista y no les vamos a defraudar».

Por su parte, Marcelo Amarilla, que debuta en el Ayuntamiento de Badajoz y será portavoz del grupo de Vox, ha señalado que «el discurso ha sido en tono positivo, con propuestas de cara al futuro y en nuestra medida estaremos ahí para ayudar a mejorar la ciudad. Entendemos que con mayoría absoluta ellos (PP) tienen las manos libres para hacer lo que crean conveniente, pero estaremos ahí para mejorar la ciudad y cuando veamos que el equipo de gobierno popular deriva hacia medidas que bajo nuestro punto de vista no son apropiadas pues votaremos en contra», ha declarado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad