Secciones
Servicios
Destacamos
La junta electoral de zona de Mérida se ha reunido este viernes para ver las actas de los resultados de las elecciones del 28 de mayo y ha confirmado las incidencias registradas en ellas en el caso de Torremayor. En ese municipio los votos ... y los votantes no coinciden porque ha habido seis papeletas de más.
Ante eso la junta electoral ha dado 24 horas a los partidos políticos de ese municipio pacense para que presenten una reclamación contra los resultados.
Unidas por Torremayor ha obtenido 282 votos, el PSOE 209, Levanta Torremayor 84, el PP 23, 18 nulos y nueve en blanco.
Eso se traduce en una mayoría absoluta para Unidas por Torremayor, con cuatro concejales, dos para PSOE y uno para Levanta. Sin embargo, tal y como coinciden los candidatos de las tres formaciones políticas que han obtenido concejales en estos comicios, hay seis votos de más.
Ante eso, la junta electoral, en el caso de que se presenten reclamaciones por parte de los partidos (a última hora de la tarde de ayer no habían decidido qué hacer) tendrá otras 24 horas para tomar una decisión.
Eso quiere decir que hasta el domingo no se sabrá si los resultados de las elecciones en Torremayor se mantienen o se abren otros escenarios. Entre ellos está incluso la repetición de los comicios.
También puede pasar que se descuenten los seis votos de más de manera proporcional a los resultados totales, que se quiten votos a un determinado partido o que todo quede igual.
Por el momento hay bastante incertidumbre, pues esos seis votos podrían suponer un vuelco electoral que le arrebataría la mayoría absoluta a Unidas por Torremayor y el concejal de Levanta se convertiría en decisivo para decidir el gobierno municipal.
Mientras tanto, las formaciones políticas han hecho sus hipótesis de lo que ha podido pasar, tal y como ya avanzó este diario. «Quiero creer que al abrir sobres, alguno venía con varias papeletas, no se han dado cuenta y las juntaron con el resto», indicó el candidato socialista, Aitor Díaz.
Por su parte, Rodrigo Domínguez, el candidato de Levanta Torremayor, detalló que «en el primer recuento, el presidente de la mesa iba sacando las papeletas de los sobres y se iba apuntando en un papel el resultado. Ahí, Unidas por Torremayor tenía 278 votos. Seguidamente, nos pusimos a contar las papeletas y vimos que a Unidas le salían dos votos más, es decir, 280. En ese momento pensamos que al contar se habían equivocado y había que contar de nuevo. Se volvió a hacer y en una tercera ocasión salieron 282. Además, salían seis votos más que votantes», explicó Domínguez, que cree que esos votos de más se han contabilizado a favor de Unidas por Torremayor.
Finalmente, Desde Unidas por Torremayor, Manuel Estribio ya confirmó que hay 619 votantes pero 625 votos. Eso sí, matizó que «no se sabe de qué partido ni por qué aparecen esos votos de más» y atribuyó este hecho a «un error humano».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.