Pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura. HOY

La nueva Asamblea deberá constituirse antes del 27 de junio

Los plazos establecidos apuntan al 27 de julio como fecha tope para la sesión de investidura del presidente de la Junta

Lunes, 29 de mayo 2023, 07:33

Tras la jornada electoral el siguiente paso será la constitución de la nueva Asamblea de Extremadura con sus 65 diputados, 28 del PSOE, 28 del PP, 5 de Vox y 4 de Unidas por Extremadura. Formarán la XI legislatura de la comunidad.

Publicidad

El Estatuto ... de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea recogen que la sesión constitutiva debe ser convocada por el presidente cesante de la Junta dentro de los quince días siguientes a las elecciones. Ese plazo expirará el 12 de junio.

La sesión constitutiva debe celebrarse en una fecha no posterior a treinta días desde los comicios. Eso marca como límite el 27 de junio. Primero se formará la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad y con los dos más jóvenes como secretarios. Después los nuevos parlamentarios tomarán posesión de su cargo y tendrá lugar la elección de la Presidencia del Parlamento y del resto de los miembros de la Mesa, dos vicepresidencias y tres secretarías, según el Reglamento, aunque esa disposición se modificó en la legislatura que termina para dar cabida a todas las formaciones políticas. Compondrán el órgano de gobierno interno, que tiene funciones tan importantes como la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias.

Sesión de investidura

La Presidencia de la Asamblea, previa consulta a los distintos grupos, deberá proponer un candidato a presidir la Junta en un máximo de quince días desde la constitución del Parlamento. Si se apuran los plazos indicados, sería como muy tarde el 12 de julio, pero suele adelantarse.

Publicidad

El candidato presentará su programa dentro de los quince días siguientes a su designación. El tope sería por tanto el 27 de julio. Tras el debate en una segunda sesión se procedería a la votación. En una primera entrega se necesita mayoría absoluta para ser investido presidente. De no lograrlo, 48 horas después bastaría con mayoría simple. En caso de que tampoco lo consiga, se podría iniciar el proceso con otros candidatos. Si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato hubiera obtenido la confianza, la Asamblea quedará disuelta y el presidente de la Junta deberá convocar nuevas elecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad