El ya nuevo alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, era poco dado a prodigarse en redes sociales, pero durante la precampaña y la campaña electoral ... sí las explotó para dar cuenta de su actividad pública y también, aunque en muy pequeñas dosis, de ciertos aspectos de su vida cotidiana.
Publicidad
Hoy y el sábado tras tomar posesión de su nuevo cargo hizo un paréntesis, buscó un remanso de paz para dedicárselo a su familia y también para empezar a mirar papeles y hacer cosas relacionadas con la alcaldía, pero fuera de foco, sin luz ni taquígrafos, que ya ha tenido y tendrá a espuertas. Y sin foto. Apelaba este domingo a la «privacidad» y al «descanso» después de días agitados. En su discurso de investidura el sábado dijo que siempre estaría «remangado, con el cuaderno preparado y el móvil cargado», pero se comprende que en el kilómetro cero de su camino como alcalde quiera hacer acopio de energía.
Tras el acto en el Ayuntamiento, en el que recibió una verdadera avalancha de abrazos y besos, muchos de los cuales quedaron reflejados en 'selfies', Rafael Mateos comió en familia. La familia fue, precisamente, uno de los elementos centrales de su discurso de investidura, a la que le dio las gracias por «ser mi pie en tierra firme y por ser mi refugio, y en especial a mi mujer y a mis hijos, porque ellos sin saberlo son el motor de mi vida».
También en los momentos posteriores a los resultados electorales, que anticipaban su gobierno en minoría con 11 de 25 concejales, recordó a los suyos y aludió al «tiempo robado» a la vida doméstica. Pues bien, con ellos pasó sus primeros instantes como alcalde, con los que comió y también disfrutó en su retiro campestre, una finca en las proximidades de Cáceres que son su refugio. Las temperaturas han sido altas y tocó bañador y chapuzón. Pero no dejó de lado el trabajo «de mesa» y revisó un taco de folios encuadernados con espiral con el sello del Ayuntamiento y la leyenda 'Informe Legislatura 2019/2023'.
Publicidad
Este lunes es su primer día con fuego real en el Ayuntamiento. A primera hora se llevará a cabo la firma de documentos y se tendrá el primer contacto con las distintas áreas municipales, con los funcionarios que trabajan en el consistorio. Todavía no se ha hecho público quien ostentará las diferentes concejalías, aunque fuentes populares consultadas por este diario apuntan a Ángel Ordaz, el concejal más joven de la corporación, como edil de Economía. Pedro Muriel explicaba el pasado sábado en la puerta del Ayuntamiento tras la toma de posesión que no estaba seguro de la responsabilidad que le correspondería desempeñar en el gobierno municipal de Mateos. Muriel fue concejal durante los dos mandatos de Elena Nevado como alcaldesa, y ostentó las delegaciones de Deportes, Educación o Festejos. Para Raquel Preciados se espera algún cargo relacionado con Patrimonio o Cultura. En Badajoz se anunciaron este domingo todos los nombres de los nuevos delegados.
La primera recepción oficial en el despacho de la alcaldía tendrá lugar a las 11.30. Mateos se reunirá con el nadador cacereño Guillermo Gracia tras sus éxitos en el Mundial de Natación. Hace unos días el deportista finalizó los Virtus Global Games celebrados en Vichy (Francia) con un total de 10 medallas, cinco récords de España y dos récords del Mundo. Se trata de un nadador con síndrome de Down que se ha convertido en un verdadero referente en la región del deporte especial.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.