![El nuevo alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, tras tomar posesión de su cargo.](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2023/06/17/JORGE%20REY_%20PLENO%20RAFA%20ALCALDE%2033-U19076440141071D-RaG3tLBZNvLKaD1SKSQORFP-1200x840@Hoy.jpg)
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
Cáceres tiene desde hoy sábado nuevo alcalde. Se trata del popular Rafael Mateos, que hacia las 12.30 del mediodía tomaba el bastón de mando de manos del alcalde saliente, Luis Salaya, y pronunciaba su discurso de investidura, las líneas maestras que ribetearán sus cerca ... de 1.500 días al frente de la ciudad. Contó solo con los votos de sus 11 concejales, un gobierno en minoría para que el que necesitará consenso de manera permanente. Y esa circunstancia no la obvió el regidor en sus poco más de cuatro minutos de discurso. «Confío profundamente en el diálogo y en la capacidad de llegar a puntos de encuentro, sé que todos los que ocupamos un escaño vamos a intentar remar juntos por lo que nos une, que no es otra cosa que mejorar la vida de los cacereños».
En el resto de sus palabras habló con solemnidad del «orgullo, la responsabilidad y el arrojo» que guiarán sus días como alcalde. «No me busquéis con los brazos cruzados, siempre me vais a encontrar con la camisa remangada, con mi cuaderno listo y con el móvil cargado». Sus objetivos, que «Cáceres sea una ciudad en la que vivir a gusto, con posibilidades para todos y con empleo para nuestros jóvenes, y sé que vamos a conseguirlo».
Noticia Relacionada
Dio las gracias a su familia «por compartir conmigo esta aventura, por ser mi pie en tierra firme y por ser mi refugio, y en especial a mi mujer y a mis hijos, porque ellos sin saberlo son el motor de mi vida». Mateos aplaudió el papel de sus antecesores en el cargo. «Y muy especialmente al último, alcalde Salaya». Le dio las gracias por su trabajo«en una legislatura marcada por la pandemia que tantas vidas dejó atrás y que tanto nos hizo cambiar el paso» y le deseó suerte.
Con puntualidad británica, incluso antes de la hora marcada, en el salón de plenos del Ayuntamiento arrancó el acto que marca el kilómetro 0 de la nueva legislatura. Es un protocolo ya muy probado y rodado. A la constitución de la mesa de edad, compuesta por Consuelo López, de Unidas Podemos, y el más joven, Angel Orgaz, del PP, siguió la toma de posesión de los 25 concejales, de los cuales hay 14 nuevos. Todos los populares y los concejales de Vox juraron su cargo, mientras que los socialistas y los ediles de Unidas Podemos lo prometieron. Álvaro Jaén, de UP añadió a la fórmula establecida la frase «como republicano y por imperativo legal».
El alcalde saliente, Luis Salaya, tomó posesión de su acta como edil, aunque, como ya ha anunciado, abandonará su cargo en los próximos días, por lo que entrará en juego un nuevo concejal socialista, Alberto Serna.
Al acto acudieron numerosos familiares de los concejales y representantes de los distintos poderes de la ciudad, como la presidenta del TSJ, María Félix Tena, el administrador diocesano, Diego Zambrano o el mayordomo de la cofradía de la Virgen de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón. También han estado las ex alcaldesas de Cáceres Carmen Heras y Elena Nevado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.