Ya se ha dado el pistoletazo de salida para la carrera electoral de la que saldrán los vencedores el próximo 28 de mayo. La campaña para las elecciones municipales y autonómicas acaba de arrancar y los políticos ya están al lío. Por delante, 15 intensas ... jornadas de mítines, visitas y promoción a través de las plataformas digitales. Maneras diferentes de venderse pero con el mismo objetivo: pedir el voto.
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Los candidatos también se vuelcan estos días en el mundo virtual, donde, además de mensajes institucionales, se cuecen chascarrillos. Es aquí donde nos vamos a fijar en esta sección. En los enredos que se producen en las redes sociales de los candidatos y agrupaciones políticas.
El comienzo de campaña ha estado claramente marcado por el desliz de Alberto Núñez Feijóo, que estuvo este jueves en Badajoz aunque todo le recordase a Andalucía. El presidente del PP nacional protagonizó la anécdota del día cuando en el mitin que pronunció en la capital pacense confundió Extremadura con la región andaluza. «Amigos y amigas, acabo con la palabra ilusión porque eso es lo que percibo cada vez que vengo a Andalucía».
Esta confusión, como era de esperar, ha dado que hablar y se ha viralizado en las redes sociales. Y otra cosa no, pero si algo cuadra bien en las redes son las meteduras de pata. Y criticar esos patinazos nos gusta y se nos da bien a todos.
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Pobre Feijóo. Quizá ha sido que hacía calorcete, que veía el Guadiana pensando que era el Guadalquivir, escucharía no sé qué de los carnavales, igual le han hablado de La Giralda de Badajoz o que tal vez al ver la alcazaba ha creído que era la Alhambra. Y claro, se despistó. De poco sirvió que justo en frente tuviera la palabra 'EXTREMADURA' con letras tamaño de un humano.
Pero no hay nada más extremeño (y andaluz, por supuesto), que tapar una equivocación con un poco de guasa. Y así enfrentó la situación María Guardiola, candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, puntualizando en sus redes que, obviamente ella sí sabe que esto es Extremadura pero que si Feijóo se ha confundido es porque el 28-M aquí «va a pasar lo mismo que en Andalucía». Veremos.
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Ambos estuvieron pocas horas después en Montijo, donde dieron comienzo a la campaña con la pegada de carteles junto a Javier Cienfuegos. En este caso lo que ha dado juego ha sido el propio cartel del PP, cuyas imágenes han sido difundidas en redes.
No sabemos si es efecto de la luz sobre la fotografía o una mala impresión de las piezas, pero los carteles se alejan del azul para aproximarse a un tono morado que recuerda a otra agrupación política rival. Este detalle no ha pasado desapercibido para los internautas que se han apresurado a comentar el color de los carteles en la publicación. «¿Morado? ¿En serio?», apuntaban algunos usuarios.
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Feijóo ha aprovechado su visita a tierras extremeñas para disfrutar del campo y nos ha regalado imágenes suyas metido completamente en faena, arremangado entre tomates.
El PSOE también ha tenido ya sus primeros líos en las redes. El salseo en este caso es que la Junta Electoral de Zona de Mérida ha obligado a la agrupación socialista de Mérida a retirar unos mensajes de Twitter tras estimar una denuncia presentada por el Partido Popular por contravenir el artículo 53 de la LOREG. «En dichas publicaciones, el PSOE se atribuía méritos que, en todo caso, lo son de una entidad pública y realizados con fondos públicos y cuya publicación perseguía obtener un rédito electoral en favor del señor Rodríguez Osuna, candidato del PSOE a la alcaldía de la capital extremeña», indicó este jueves el PP de Mérida.
El candidato del PSOE a la Junta, Guillermo Fernández Vara, nos ha proporcionado una instantánea suya, cepillo en mano, afanado en pegar carteles.
Joaquín Parra, el expresidente del CD Badajoz que fue detenido por blanqueo de capitales y fraude fiscal, ha empezado una particular e individual pegada de carteles. Aspira a ser alcalde y casi en solitario salió a llenar las paredes de la ciudad con su rostro. Hay quien se pregunta si el empresario sevillano ha empapelado el entorno del Nuevo Vivero en la madrugada del viernes. Irónica manera de promocionarse.
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Además de pegadas de carteles, las redes de los candidatos extremeños se han llenado estas primeras horas de campaña de sonrisas, aplausos y promesas que han sido correspondidas con las alabanza de los simpatizantes. Sin embargo, tampoco han faltado las críticas de los 'haters' (usuarios que no comparten sus ideas). «Postureo», recogían algunos mensajes.
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