Abel Caro Díaz, de 35 años, es de nuevo alcalde de Salvatierra de los Barros. Ya lo fue el 2 de diciembre, pero entonces lo hizo cuando estaba en la oposición y tras la dimisión del anterior edil salvaterreño, Francisco José Saavedra. Entonces el ... portavoz del PP accedió al cargo gracias al apoyo de los cuatro concejales que hasta entonces eran del PSOE y se pasaron al grupo no adscrito favoreciendo además que Caro tomara el bastón de mando. Esta mañana, Caro ha vuelto a jurar como primer edil de Salvatierra (1.590 vecinos, Sierra Suroeste) pero con una diferencia abismal respecto a lo sucedido en diciembre. Es alcalde tras recibir el respaldo abrumador de las urnas al recibir su candidatura, del Partido Popular, 758 votos y lograr siete de los nueve ediles del Pleno municipal. Los otros dos se los ha llevado Juntos por Extremadura (231 votos). Su portavoz es Carmen Batzán, antigua portavoz de la plataforma Salva tu Tierra, creada contra el proyecto del macrovertero planteado en Salvatierra, rechazado por la Junta y que la empresa promotora ha llevado esa negativa a los tribunales.
Publicidad
Con quince minutos de retraso, en un abarrotado y pequeño salón de plenos, el Consistorio de Salvatierra ha vivido una jornada previsible para la elección del nuevo alcalde dentro de un clima de absoluta normalidad. A partir de hoy, Abel Caro es el alcalde electo de Salvatierra y dentro de unas semanas, según ha podido saber HOY, será el presidente de la mancomunidad Sierra Suroeste, en lugar de Manuel Naharro, diputado autonómico y alcalde de Valencia del Mombuey.
Con sede en Jerez de los Caballeros, la asociación de municipios de la Sierra Suroeste abarca a nueve poblaciones (Jerez, Oliva de la Frontera, Zahínos, Higuera la Real, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valle de Santa Ana, Valencia del Mombuey y Valle de Matamoros) y a un total de 25.000 habitantes.
«Queremos una legislatura tranquila, con trabajo en equipo», ha iniciado su discurso Abel Caro tras jurar como alcalde. «Vamos a estar siempre abiertos a cualquier idea. Este gobierno no va a ser sectario. Escucharemos a todos y nuestro despacho va a ser la calle», ha agregado. Caro ha recordado que hace seis meses llegó a la Alcaldía de forma inesperada, tras la conflictividad creada en el pueblo por el proyecto del macrovertedero de residuos. «Entonces dimos el paso adelante por responsabilidad pero hoy siento que la responsabilidad es mayor porque el pueblo ha votado y nos ha agradecido en las urnas ese paso adelante que dimos entonces», ha finalizado el regidor salvaterreño.
Publicidad
Por su parte Carmen Batzán, de Juntos por Extremadura, ha indicado que llega al Ayuntamiento con ilusión por ayudar «a la comunidad y pensando en el bien de todos. Para eso trabajaremos». Ha finalizado su discurso con un ¡Viva Salvatierra! y un ¡No al macrovertedero!.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.