Hueso, en el centro, tras conocerse la victoria electoral del PP. M. A. M

28-M | Elecciones Municipales

Vuelco electoral en Navalmoral de la Mata con victoria del PP

La candidatura liderada por Enrique Hueso, que tendrá que pactar con Vox, suma siete concejales, frente a cinco del PSOE de Medina

Lunes, 29 de mayo 2023, 02:40

Vuelco electoral en Navalmoral de la Mata. El PP liderado por Enrique Hueso ha ganado las elecciones municipales tras dos legislaturas con mayoría relativa de ... la socialista Raquel Medina. Eso sí, para gobernar necesitará el apoyo de Vox. En cambio el PSOE baja dos ediles, de siete a cinco; Liberales y Moralos consigue dos concejalías y Unidas por Navalmoral mantiene la representación que tenía ahora con Cristina Cano.

Publicidad

Se queda fuera Ciudadanos, que pierde los dos concejales con los que ha formado gobierno en el último año y medio y no entran en la futura Corporación Levanta Navalmoral, Juntos por Extremadura y Extremeñistas.

En sus primeras declaraciones como próximo alcalde, Enrique Hueso insistía en destacar el mérito que tiene lo que han hecho en solo unos meses y a pesar de los ataques que han recibido. Además de insistir en la idea del cambio, que a él le llevó a aceptar encabezar la candidatura y a la dirección provincial del PP a rechazar el nombre propuesto por la junta local, Jaime Vega.

Con el 100% del escrutinio, los populares suman 2.550 votos, 660 más que hace cuatro años, lo que supone el 32,36%. Además de Hueso –profesional de la banca de 49 años hasta hace unos meses desconocido en política– estarán en la nueva Corporación Susana Rodríguez, Jesús Amor –el único concejal del PP que se ha mantenido en el partido– Cristina Marcos, Benito Pineda, Paula González Morato y Francisco Javier Porras.

Publicidad

A pesar de las encuestas

El PSOE, por su parte, ha sufrido un auténtico varapalo a pesar de manejar encuestas que le daban hasta ocho concejales; enfrentarse a un partido en crisis y contar a su favor con la ilusión despertada con el proyecto de la gigafactoría y los muchos trámites y gestiones que se han hecho en los últimos meses.

Ha sumado 2.173 votos, que son unos 750 menos que hace cuatro años. Supone el 27,57%. Por ello solo se quedarán en la nueva Corporación Raquel Medina, José Manuel Encinas, Jesús Gómez Medinabeitia, María Nela Vizcaíno y Pedro Fernández, todos con responsabilidad de gobierno en la finalizada legislatura, salvo el número 3 que se había incorporado a la lista.

Publicidad

Muy parejos en el número de votos han estado Liberales y Moralos y Vox, con 900 y 886 respectivamente y dos concejales cada uno. El primero es la formación independiente creada por Jaime Vega y la mayoría de quienes le acompañaban en la junta local del PP tras ser defenestrado como candidato por la dirección provincial. Vega seguirá en la Corporación, con Agustín Carreño, pero ya no estarán ni Nuria Camacho ni Roberto García.

En cuanto a Vox, se ha cumplido lo que venía diciendo su candidato, Jorge Martín, en las últimas semanas, que notaba un mayor apoyo en la calle que cuando se presentaron por primera vez. Ahora estará acompañado en el Consistorio por María Luz Gómez y tendrá más poder de decisión. Pero, sobre todo, con su voto «podrá evitar un nuevo gobierno de izquierdas», que cree ha sido muy perjudicial para los moralos.

Publicidad

Por el contrario se queda fuera Ciudadanos, que ha bajado de los más de 900 votos que obtuvo en 2019 a 286, el 3,62%, siguiendo una línea que se ha repetido por toda España. Tampoco tendrán representación Levanta Navalmoral, con Javier Cano; Juntos por Extremadura, liderado por Luis Martín Recuero, y Extremeñistas, con Eusebio Bravo.

De 12.444 vecinos y vecinos convocados este domingo a las urnas han votado poco más de 8.000, quedándose sin hacerlo el 35,64%. En blanco lo han hecho 93 y como votos nulos se han registrado 128.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad