

Secciones
Servicios
Destacamos
Agustín Valentín-Gamazo es el director de Enviroo, una empresa que impulsa emprendedores en el ámbito del medio ambiente, y el miércoles, 17 de enero, ofreció una clase magistral en la tercera edición del Espacio Coworking de Mérida impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), una iniciativa que cuenta con 14 alumnos que se forman durante cinco meses en distintas temáticas para sacar adelante sus ideas de de negocio.
Su exposición giró en torno a las metodologías ágiles de emprendimiento para poder validar negocios de una forma rápida. En otras palabras, les enseñó durante una sesión de cuatro horas las claves para dar con la fórmula que funcione.
Lo hizo a través de un método que se resume, a grandes rasgos, en cuatro pasos. El primero es saber quiénes son nuestros clientes y cuál es el problema que tienen; el segundo es crear una solución para ellos; el tercero se centra en validar que con esa solución se puede llegar a ganar dinero, y el cuarto se basa en las ventas, en explorar la comercialización de lo que se ha creado.
Según Valentín-Gamazo, “si se sigue esa metodología las posibilidades de triunfar se amplían mucho”. Pero para ello son necesarias muchas más cualidades. Entre ellas, “un buen emprendedor debe tener humildad para darse cuenta de que no sabe lo que quieren los clientes a nos ser que se valide, capacidad de cambio para modificar ideas si se requiere y mucha capacidad de trabajo”.
Para eso también les motivan desde los programas puestos en marcha por la EOI, una oportunidad que Agustín califica como única. “En mis inicios me hubiera encantado tener una posibilidad así. Lo que ofrecen es una herramienta muy potente para ayudar a emprendedores en los primeros meses de vida. Es fundamental para hacer realidad sus ideas de negocio”, apunta este especialista con más de 1.000 horas de formación impartidas sobre emprendimiento.
La mayoría de ellas están relacionadas con los emprendedores verdes, aquellos que mediante sus ideas y proyectos consiguen un impacto positivo sobre el medio ambiente. “En Extremadura obviamente hay nicho de mercado para dedicarse a la economía verde, ya que está muy ligada a la explotación de recursos naturales, ganaderos, agrícolas y al turismo sostenible”, detalla Agustín Valentín-Gamazo, quien transmitió a los jóvenes que se están formando en los espacios de la EOI la importancia de tener ganas de lograr los objetivos y que si se quiere se puede.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.