Secciones
Servicios
Destacamos
El chef placentino Alberto Montes, responsable del área de I+D del restaurante Atrio de Cáceres, se ha hecho con el tercer premio del concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, dotado con 2.500 euros. Los galardones se han fallado este miércoles en la capital vallisoletana y la creación del extremeño, titulada ' Tómate un baño', ha logrado la tercera posición en la décimo octava edición del prestigioso campeonato de cocina.
La tapa presentada por Montes es una empanadilla de tomate cuyo origen se encuentra en la receta de sopa de tomate extremeña. La sopa, muy concentrada y ligada con almidón de maíz, está rebozada con pasta kataifi y frita. Un original bocado que recrea una bañera llena de espuma, que no es otra cosa que un aire de hierbabuena.
Una propuesta que ha sorprendido «tanto en sabor como visualmente» a sus compañeros de profesión. «Solo con eso soy feliz», declaraba el cocinero a HOY tras recibir el premio.
Para una elaboración de este calibre, el chef extremeño reconoce que hay que tener la mente «abierta». «Vi un objeto que me planteó una serie de cosas y dije: voy a desarrollarlo», confesaba, al tiempo que valoraba el concurso de este año «muy subido de nivel». «Ha habido unas 15 tapas bastante interesantes de las 45 que se han presentado».
El extremeño ya se proclamó campeón de España por su tapa 'Placer otoñal' en la edición de 2016. Montes sorprendió al jurado con una elaboración que alcanzó «un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo», según destacaron los expertos. Dos años después, en 2018, el cocinero logró un accésit por otra atrevida creación, titulada 'Dando la lata', que destacó como la tapa más vanguardista.
Montes sigue sumando éxitos a su carrera. El pasado marzo resultó campeón en la sexta edición del Asian Culinary Awards con su ramen castizo y en abril ganó el Concurso de la Gamba Roja de Dénia.
Este año han participado en el certamen vallisoletano, que se ha desarrollado los días 7, 8 y 9 de noviembre, un total de 46 cocineros. Además del placentino, también ha concursado Rocío Maya, de La Taberna de Noa, en Fuentes de León (Badajoz). La cocinera, que ha quedado entre los finalistas, presentaba 'Cuidado con esas manitas', una pasta wonton con una salsa de manitas de cerdo con tomate, dentro de una caja de madera, recreando un petardo.
La tapa ganadora ha sido 'Cochino Bocado', elaborada por Ariel Munguía, del restaurante El Puntido, en Álava. Mientras que el segundo premio se lo ha llevado Carla Peyron, del restaurante Enigma de Albert Adriá, por 'Sweet Tartar'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.