Alba Baranda
Viernes, 8 de diciembre 2023, 10:06
Hace aproximadamente un mes abrió en Elvas un local que no está dejando indiferente a los portugueses. Responsable de ello son sus cuidadas elaboraciones, entre las que hay recetas tradicionales alentejanas, pero también platos del mundo, como un ceviche peruano o una lasaña italiana. Y, sobre todo, su estética moderna y pensada para una plácida sobremesa.
Publicidad
Se trata de 'Alcalá', un proyecto regentado por los empresarios Pedro Couto y Tiago Piçarra, que lo definen como «un restaurante social». Su idea es que la gente vaya a comer o a cenar y se queden tomando una copa o un cóctel, ya que abren todos los días de 12 a 02.00, hora portuguesa.
Se ubica frente al acueducto de Amoreira, a unos diez minutos a pie del casco histórico de la localidad. Desde su terraza, con capacidad para unas 30 personas, se contemplan unas impresionantes vistas de postal. Aunque actualmente el tiempo no acompaña, pronto tendrán una cubierta para disfrutarla durante todas las estaciones del año. Por ahora, lo ideal es acomodarse en los sillones amarillos de su interior, donde caben unos 90-100 comensales, y dejarse guiar por sus camareros y camareras.
De la carta, que está en portugués y en español, Pedro asegura que se está pidiendo muchísimo la corvina con arroz de almejas a la 'bulhão pato' y 'beurre blanc' de champán, que va camino de convertirse en el plato estrella. También destaca su arroz de bogavante, su bacalao dorado u otros clásicos de la cocina lusa, como el 'bife da vazía o de lombo' (solomillo de ternera o de lomo), 'paletilha de cordeiro', 'bochechas de porco' (carrilleras de cerdo) o el 'camarão tigre grelhado com manteiga de ervas' (langostinos tigre a la plancha con mantequilla a las hierbas), entre otros.
Por supuesto, no dejan de lado la parte dulce de la velada: milhojas de frutos rojos, mousse de chocolate, tarta de merengue de limón, la 'sericaia' de Elvas, el dulce regional, y varios más. En los vinos, apuestan por caldos del país, llegando a tener hasta 40 referencias y nueve más de generosos. Y también disponen de once cócteles, cinco de ellos sin alcohol. Toda la bebida y la comida es casera y elaborada al momento.
Publicidad
Aunque en esta zona es fácil encontrar aparcamiento, 'Alcalá' cuenta con un parking con 50 plazas para sus clientes. Así mismo, en las próximas semanas este dúo de empresarios inaugurará dos locales gastronómicos más en el mismo edificio (que pertenece a la familia Nabeiro). Se trata de 'Amoreira', un bar con menú del día para comer allí y para llevar, y 'Arc!', una hamburguesería que también ofrece pizzas y bocadillos «de calidad». Algo novedoso en la ciudad vecina, indican, que ya está atrayendo a los pacenses más 'foodies' o 'comilões'.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.