Borrar
JOSÉ VICENTE ARNELAS
Ramen como fenómeno pop
En Salsa | Apertura en Badajoz

Ramen como fenómeno pop

Este sábado abre en la avenida de Colón de Badajoz 'Anime Ramen', una franquicia especializada en este caldo asiático, que refleja bien cómo se globaliza una cultura, reinventándose a veces con una estética más cercana al manga y a las redes sociales que a la verdadera tradición japonesa

Miércoles, 12 de marzo 2025, 20:56

¿Son los locales de ramen las nuevas hamburgueserías? A cada poco tiempo, boom, uno nuevo. Badajoz ya cuenta con tres establecimientos que ofrecen principalmente esta sopa, además de otros asiáticos que también la elaboran. El último en incorporarse ha sido 'Anime Ramen', una franquicia que abrirá sus puertas oficialmente este sábado tras un par de semanas de rodaje.

Mucho ha cambiado el mítico local del Real Aeroclub, con su lona de Delta y su escudo de Badajoz con alas extremeñas como declaración de intenciones. Ahora, todo un arsenal de neones, muñecos a tamaño real y viñetas de Dragon Ball aportan un punto de globalización a la ciudad. Un espacio que no deja de atraer miradas de todos los públicos: conductores parados en el semáforo, peatones que, atraídos por lo que se ve a través de la cristalera, cambian su rumbo y entran y, por supuesto, niños y adolescentes. La responsable de 'Anime Ramen' en Badajoz (cuentan con locales en Madrid, Leganés, Sevilla...), Gaby Maraly Márquez Carrillo, asegura que su clientela es de todas las edades. Ella, que trabajó en la firma que se ubicó durante unos meses en el mismo sitio –Toro Burger–, puede comparar. «Las hamburguesas sí que dan pie a que vengan más jóvenes, pero con el ramen nos está sucediendo que vienen muchas personas mayores a probarlo».

Tiene capacidad para 130 comensales. JOSÉ VICENTE ARNELAS
Imagen principal - Tiene capacidad para 130 comensales.
Imagen secundaria 1 - Tiene capacidad para 130 comensales.
Imagen secundaria 2 - Tiene capacidad para 130 comensales.

Ofrece una carta extensa, con mucha variedad de entrantes (gyozas, kimchi, edamame, okonomiyaki...) y tres tipos de principales: ramen tradicional (de bacon, miso, vegano, tan-tan chashu...); ramen sin caldo (llamado mazesoba. Tienen una receta propia, el de tomate; también con curry, picante...), y arroz (donburi). El caldo lo elaboran a fuego lento durante cinco horas y los fideos, de trigo, los cuecen segundos antes de emplatar.

JOSÉ VICENTE ARNELAS
Imagen principal - Ramen como fenómeno pop
Imagen secundaria 1 - Ramen como fenómeno pop
Imagen secundaria 2 - Ramen como fenómeno pop

Además, de lunes a viernes tienen un menú del día que incluye un entrante, un ramen, una bebida (tienen cervezas japonesas, refrescos asiáticos, tés fríos y hasta sake) y un postre. Todo esto por 14,90 euros por cabeza. Abre todos los días y su horario de cocina es interesante para personas que salen con el tiempo justo de trabajar: de 13.00 a 16.40 horas. Por las tardes, sus neones brillan a partir de las 20.00 y hasta las 00.00 horas.

Platos que cruzan fronteras

El ramen llegó a Japón en el siglo XIX a través de los migrantes chinos, pero fue en terreno japonés donde maduró hasta convertirse en el fenómeno culinario que es hoy en día. De hecho, en las últimas dos décadas, el ramen también ha explotado fuera de Japón, siguiendo un camino parecido al del sushi.

Bebidas asiáticas en la avenida Colón de Badajoz. JOSÉ VICENTE ARNELAS

Pero las recetas y conceptos a veces sufren cambios al atravesar las fronteras. Y mientras que un que un 'ramen-ya' (bar de ramen) en Japón va ligado a un ambiente austero, minimalista y funcional (muchos tienen una barra frente a la cocina, pocas mesas o incluso solo taburetes), en Occidente, estos 'parques temáticos visuales' van de la mano de una decoración maximalista, referencias al anime, una carta más amplia con ingredientes de otros lugares y decoración instagrameable. Por que sí, el ramen no se consume ya solo en cucharadas; también en stories.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ramen como fenómeno pop