M. ÁNGELES PUERTO | A. BARANDA
Jueves, 7 de marzo 2024, 13:18
Aunque el restaurante 'Atxa' de Tarifa (Cádiz) no nos cae muy cercano, sí que lo es quien lo lleva. Laura García, natural de Villafranca de los Barros, es la responsable de que los platos que salen de sus cocinas sean del agrado de quienes hasta allí se acercan. Se adentró en esta aventura hace tres años junto a Arturo Perea, su pareja, y esta semana acaban de recibir su primer Sol de la guía Repsol.
Publicidad
Laura y Arturo aprendieron todo lo que saben en los restaurantes de Martín Berasategui hasta que decidieron lanzarse con un restaurante propio. Lo llamaron 'Atxa' y lo situaron en una casa señorial del año 1868, en pleno corazón de la capital del viento. Allí se sirven de brasa y técnica para marcar diferencias con un rosario de virtudes que abarcan aspectos como la calidad del producto, el buen hacer en cocina, la amable profesionalidad del servicio de sala y la tan deseada relación calidad-precio.
Por su parte, la bodega brinda protagonismo a etiquetas de pequeños productores que maridan lo mismo con vaca retinta que con un arroz campero o unos calamares que incorporan toques de la cocina vasca. De hecho, el nombre del propio restaurante es un guiño a los extremeños, pero en euskera. En Extremadura es muy típico usar el diminutivo «acha» (Laura reconoce utilizarlo en muchas ocasiones), así que decidieron cambiar la 'ch' por 'tx'.
Admite también Laura que son muchos los villafranqueses los que se acercan hasta su restaurante en Tarifa no solo en verano, también durante todo el año, algo que le alegra enormemente, como este Sol que ahora reciben. «Extendemos nuestro agradecimiento a cada miembro de nuestro equipo, a los clientes y a nuestros proveedores y artesanos, que nos proporciona una excelente materia prima que nos permite realizar nuestro trabajo. ¡Gracias por ser parte de nuestro éxito!», ha publicado el restaurante en sus perfiles sociales.
Por otra parte, ya se conocen los nuevos locales distinguidos por esta publicación como recomendados. Son once y se suman a los 33 ya existentes. Se trata de A Velha Fabrica, en Valverde del Fresno; Azacán, en Hervás; El Bar Old School Food, en Mérida; Las Barandas, en Los Santos de Maimona; el Mirador del Guadiana, Moma, Picón, Sanxenxo y La Bistrológica, en Badajoz; Tuétano en Mérida, y Veratus en Jarandilla de la Vera.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.