alba baranda
Jueves, 21 de abril 2022
Tras acabar un duro servicio en cocina, dos chefs se sentaron a tomar una cerveza y a charlar. Pero, además de la espuma, una pregunta llegó a sus labios: «Qué pasaría si, sumando los conceptos gastronómicos de cada uno, abrimos un local?».
Publicidad
La idea fue tomando forma, hasta que decidieron emprender. Lo que empezó como una simple pregunta delante de dos cañas y unas aceitunas 'machás', se convirtió en el sueño de estos dos jóvenes cocineros nacidos en el año 1991. De ahí proviene el nombre de Restobar 19/91.
Tras este proyecto se encuentran Aitor Jiménez Aguilera y Abraham Melitón Pérez. El primero tiene formación en cocina de España y Perú, mientras que Abraham se formó en Dirección de Cocina en Badajoz. Ha pasado por Atrio en Cáceres y se ha especializado en la DO Jerez-Xérès-Sherry. Entre los dos llevan la gestión del establecimiento, su cocina y su bodega.
Realizan una cocina de autor, con una línea de cocina fusión, siempre manteniendo algunos platos con raíces puras extremeñas. Así, resaltan las croquetas de jamón ibérico con leche de cabra y hierbabuena, la coca extremeña de harina de bellota, escalivada y velo ibérico o el ceviche clásico y auténtico de Perú, «que elaboramos con nuestro pescado más fresco de proveedores de confianza», aseguran. Otra de sus elaboraciones potentes es el pulpo anticuchero, que no es otra cosa que pulpo a la parrilla macerado en guiso de anticucho peruano, guarnición de papa asada, lechuga, mazorcas baby a la parrilla y mayo de pimentón de la vera y perejil.
En general, toda la propuesta gastronómica de Restobar 19/91 está pensada para compartir, hasta el pan. De hecho, uno de sus lemas es que «el pan se reparte con la mano y se comparte con el corazón», por eso sirven un pan entero de panadería local, para que sean los propios clientes quienes lo compartan. También son muy apropiadas para esto sus 'Bravas & Latinas', unas patatas con dúo de salsa brava y huancaína, con virutas de queso fresco.
Publicidad
Llegamos a los postres, que también son caseros. Tienen, entre varias sugerencias más, el brownie clásico con helado de vainilla o el donut a la parrilla relleno de chantilly de cacao, fruta en almíbar y helado de chocolate. Llama la atención su tarta de queso con base de perrunillas y caramelo, la cual definen como «gamberra».
Pero es en el apartado de vinos donde destaca su carta, ya que cuentan con muchos vinos de Jerez. Actualmente están tramitando la aprobación del sello como establecimiento especializado en vinos de Jerez por parte del Consejo Regulador. Por el momento, tienen quince referencias de las bodegas más selectas del Marco de Jerez. No faltan tampoco los Ribera de Guadiana, el Rioja, el Ribera del Duero o el Rueda. En cuanto a cerveza, trabajan con Cruzcampo. «Nos sentimos orgullosos de ser el único establecimiento de la zona que tiene barril de El Águila sin filtrar, así como varios tipos de tercios de la marca», indican.
Publicidad
Restobar 19/91 se ubica en la calle Sauce, en Puebla de la Calzada. Tiene una terraza acondicionada con cierres abatibles, para impedir el paso del frío en invierno, y poder disfrutar del fresquito en verano. Entre todas sus estancias, cuenta con capacidad para 97 comensales.
Dirección Calle Sauce, 10
Localidad Puebla de la Calzada
Teléfono 747410303
Horario De jueves a domingo.
Terraza Sí
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.