Borrar
Restaurante Miga, ubicado en el Arco de la Estrella de Cáceres.
Siete nuevos restaurantes recomendados se suman al universo de la guía Repsol

Siete nuevos restaurantes recomendados se suman al universo de la guía Repsol

Se conocieron el día siguiente de la gala en la que Alberca, Tupío y La Fabiola fueron reconocidos con un prestigioso Sol. La capital cacereña se lleva la palma en cuanto a estos galardones, teniendo seis de un total de 14 proyectos premiados en toda la región

Viernes, 21 de marzo 2025, 20:26

Ni las borrascas Laurence ni Martinho han impedido que estos días en Extremadura el sol brille fuerte. Gastronómicamente hablando, claro. El lunes tuvo lugar en Tenerife la gala de entrega de los Soles de la guía Repsol. Nada más y nada menos que tres establecimientos extremeños se suman a la guía nacional este año, todos ubicados en la provincia de Cáceres. Se trata de Alberca, en Trujillo; Tupío, en Miajadas, y La Fabiola, en la capital cacereña.

Premiados el pasado lunes en Tenerife recogiendo sus Soles.
Imagen principal - Premiados el pasado lunes en Tenerife recogiendo sus Soles.
Imagen secundaria 1 - Premiados el pasado lunes en Tenerife recogiendo sus Soles.
Imagen secundaria 2 - Premiados el pasado lunes en Tenerife recogiendo sus Soles.

Con este, la ciudad de Cáceres ya cuenta con seis establecimientos distinguidos por Repsol: Borona Bistró, Homarus, Torre de Sande, Javier Martín y Atrio (tres Soles). Y podrían ser hasta siete, pues el restaurante Eustaquio Blanco, que contaba con Sol desde 2021, no lo ha revalidado este año tras ser sometido a inspección. Es bastante improbable que un proyecto lo pierda, pero no imposible. Aun así, Cáceres es la ciudad extremeña con más Soles, albergando el 43% de toda la región (hay 14 en total). Los hosteleros coinciden en que la afluencia del turismo y la presencia de Atrio invitan a subir el nivel gastronómico de la zona. En el resto de la provincia –además de los flamantes Tupío y Alberca–, destaca Versátil en Zarza de Granadilla.

La provincia de Badajoz lleva dos años sin aparecer por la gala, que cada vez se celebra en una ubicación diferente y no ha sucedido aún en Extremadura. El pasado año solo Borona Bistró (Cáceres) fue distinguido, pero en 2023, tanto Acebuche (Zafra) como Mandukar (Villanueva de la Serena) se subieron al carro de los galardonados por Repsol. Lo hicieron junto a Versátil, siendo una edición en el que la Extremadura rural demostró todo el talento que hay en los pueblos. Además de los dos ya mencionados, en Badajoz capital coexisten tres Soles, que son para los grandes clásicos:Galaxia, Marchivirito yLvgaris. Hasta 2024, Dromo aparecía en el listado, pero con su cierre el pasado mes de abril, la ciudad perdió un galardón y también un refugio para la alta cocina creativa. Y es que por contraposición a Cáceres, con las creaciones vanguardistas de Javier Martín, Borona Bistró, Torre de Sande y, por supuesto, Atrio, en Badajoz los tres establecimientos con Sol ofrecen una cocina tradicional, de producto y elaboraciones un poco más sobrias. Solo Lvgaris tiene menú degustación.

Nuevos recomendados Repsol

Sin embargo, no sólo de Soles y Estrellas vive la gastronomía regional. Esta semana también se han conocido los siete nuevos Recomendados extremeños, esos lugares «donde la calidez se contagia y la cocina con corazón se siente en platos y tapas», según define la propia publicación.

Entran en la guía con esta calificación, que a veces es la antesala al Sol; Becada y Macarraca enVillanueva de la Serena; El Moral de las Hurdes (en Pinofranqueado); Malasuegra y Nando's en Almendralejo; Miga (en Cáceres), y Alquitara Gastro Lounge (en Llerena). Con ellos, Extremadura ya tiene 48 establecimientos recomendados por Repsol.

El nexo entre la mayoría de ellos, además de una tendencia cada vez más al alza, es la gerencia de jóvenes, tanto chefs como maîtres, que apuestan por democratizar la gastronomía con cartas pensadas para compartir y menús gastronómicos más cortos y asequibles. En definitiva, una fórmula para todos los públicos. Porque si cada vez hay más clientela y más personas que pueden disfrutar de la gastronomía como forma de ocio, cada vez habrá más propuestas, más diversidad y la región seguirá en su ascenso hasta afianzarse como destino gastronómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Siete nuevos restaurantes recomendados se suman al universo de la guía Repsol