Avisos de Tráfico por niebla en varios puntos de la red viaria extremeña
Cartel indicador señalando el lugar de Jola donde está un solete extremeño: Al Joleo. e. r.

La Guía Repsol destaca 33 bares, terrazas y chiringuitos extremeños

SOLETES ·

La nueva categoría gastronómica selecciona lugares majos con un no sé qué especial a los que apetece volver

A. b.

Viernes, 9 de julio 2021, 11:27

La Guía Repsol acaba de desvelar sus soletes del verano de 2021 y en su selección aparecen 33 bares, cafés, chiringuitos, hamburgueserías y pastelerías de Extremadura. El solete es una nueva calificación otorgada por la Guía Repsol, que se suma a la de los restaurantes con soles, siete en Extremadura (Eustaquio Blanco, Torre de Sande, Javier Martín, Atrio, Galaxia, Marchivirito y Dromo) y a los restaurantes recomendados (25 en Extremadura).

Publicidad

Pero definamos primero qué es un solete. Según la guía Repsol, «un lugar especial, ese rincón majo con un no sé qué especial que te hace volver». Los soletes se dividen en seis categorías. 17 soletes consigue la provincia de Cáceres y 16 la de Badajoz.

En Cáceres, destaca la selección de chiringuitos y terrazas, donde aparece un lugar mágico, casi místico: la terraza y el comedor de Al Joleo, en Jola (Valencia de Alcántara), el «Finisterre» extremeño de la Raya.

Terraza Al Joleo. E. R.

También están el agradable restaurante fluvial La Isla de Plasencia, terrazas de la capital tan acogedoras y fresquitas como Mastropiero o la Terraza del Príncipe y dos chiringuitos de garganta: Cardenillo en Madrigal de la Vera y El Alguacil en Casas del Monte.

En Badajoz, la selección más numerosa es la de restaurantes y menú del día, donde aparecen desde locales que invitan a un viaje como el bar Marina de Herrera del Duque o la Taberna de Noa de Fuentes de León, hasta atractivos fogones de la capital provincial (Degusta Badajoz Campañón, Dieci9 del Tesso, El Querido, El Silencio), pasando por Florida (Zafra) y dos clásicos emeritenses: Las 7 Sillas y Mesón El Pestorejo.

Publicidad

Fachada de El Silencio, en Badajoz. HOY

En Badajoz, solo se otorga un solete a un chiringuito, el Pijín de Cheles. Se selecciona la Sevebrau Tavern de Villanueva de la Serena y la lista de bares, tascas y barras recomendadas se fija en De Tripas Corazón (Mérida), La Almadraba (Badajoz), Quesería Bar La Bendita (Zafra) y Tapería del Sur (Mérida). La selección pacense se completa con un solete a un establecimiento de la categoría Fast Good: Voodoo, en Badajoz.

Clientas comiendo agradablemente en Voodoo. C. MORENO

Entre los soletes cacereños, llaman la atención dos pastelerías con mesas para tomar café: la premiada Ecotahona del Ambroz de Plasencia y La Imperial de Cáceres, donde se inventó el pastel Cacereña.

Publicidad

La Ecotahona del Ambroz E. R.

Croquetas Casa Laura. E. R.

En la sección de restaurantes y menú del día, está representada toda la provincia: Algo Así (Cañamero), Avellaneda (Castañar de Ibor), Casa Laura (Valverde del Fresno), La Minerva (Cáceres) y la Terraza de Carmen (Garrovillas de Alconétar).

Bacalao de La Terraza de Carmen. M. E.

Acabamos con cuatro locales seleccionados por la gracia de sus barras y su entorno: El Rincón de Amador (Plasencia) y Kiosko Colón, La Marina y La Matilda de Cáceres. En otoño-invierno habrá otra selección de soletes extremeños, ya saben, esos sitios majos donde da gusto repetir.

Publicidad

La Matilda. E. R.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad