Borrar
Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
La Taberna de Noa consigue diploma en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

La Taberna de Noa consigue diploma en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas

El restaurante de Fuentes de León, regentado por Rocío Maya y Luismi Gómez, logró este miércoles un accésit en el prestigioso certamen de Valladolid con su elaboración 'Saam garbancito'

Alba Baranda

Jueves, 14 de noviembre 2024, 12:04

Pletóricos estaban este miércoles Rocío Maya y Luismi Gómez. El motivo es que tras siete años acudiendo al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid con diferentes elaboraciones, en esta XX edición del certamen, han conseguido un accésit, el cual celebraron «como si fuera un primer premio», según narró el presentador del acto, Goyo González.

La auténtica protagonista de este reconocimiento, que ha competido con otras 44 elaboraciones, es su tapa 'Saam garbancito', una reinterpretación de una receta del recetario extremeño que se hacía antiguamente en las matanzas. «Con ella he querido poner en valor las legumbres en la gastronomía, que están muy olvidadas. Los garbanzos son de Valencia del Ventoso porque es necesaria ya la certificación IGP para ellos», reivindicaba Rocío Maya. Su elaboración consistía en un potaje con cilantro y casquería que va dentro de un crujiente de garbanzos, que a su vez se coloca sobre una hoja de shiso que se coge con la mano y se come, de ahí el nombre de saam en referencia al aperitivo asiático. «Le ponemos tres matices en la parte superior: picante de la sriracha, ácido de una mayonesa de piparras y cítrico del gel de yuzu», detalla la chef, que terminaba el bocado con brotes de garbanzos y cebolla encurtida. Muchas horas de elaboración para una tapa que se degusta en apenas segundos, pero que ha gustado al jurado, compuesto por chefs de alta cocina y presidido por el cacereño Toño Pérez.

El restaurante La Taberna de Noa está hermanado con Suite 22 de Valladolid, por lo que 'Saam garbancito' puede probarse allí durante algunos días más. Y posiblemente en Fuentes de León en breve también.

El pincho 'Los lunes al sol', creado por el chef Iñigo Tizón Dilis, del restaurante Gran Sol en Hondarribia (Gipuzkoa), ha sido el ganador de concurso. Su propuesta, que le ha valido un cheque de 10.000 euros, era una original versión de costillas a la barbacoa. El segundo lugar ha sido para el restaurante local Los Zagales, habitual en el palmarés de Valladolid, gracias a su atrevida tapa 'Kojaz', una creación de Javier González García que presenta un chupa-chups de perdiz con una esfera de vino oloroso. El tercer puesto lo ocupó el chef Aitor Martínez Ros, del restaurante Can Ros en Burriana (Castellón), con su tapa 'Falso Nigiri del Mediterráneo', que rinde homenaje al mar y a la huerta mediterránea con un suero de naranja, salsa tártara en su interior, un filete lacado y gallineta braseada.

Por otro lado, Teo Rodríguez, del restaurante Trasto, ganó el primer premio internacional, dotado con 10.000 euros, con la misma receta que lo llevó al éxito en el certamen español del año pasado: su 'Pucela Roll', un rollo de hojaldre relleno de guiso de lechazo al estilo kare raisu, cubierto de demi-glace y pistachos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Taberna de Noa consigue diploma en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas