![Las últimas tendencias gastro en comuniones](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/05/03/tapara-k9fD-U22011383027W8B-1200x840@Hoy.jpg)
![Las últimas tendencias gastro en comuniones](https://s2.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/2024/05/03/tapara-k9fD-U22011383027W8B-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
E. S.
Viernes, 3 de mayo 2024, 12:09
Llega mayo y, con él, una fecha señalada en el calendario para muchos niños y niñas, que viven el día de su primera comunión como el más importante –hasta el momento– de su vida. Se rumorea que las comuniones de hoy en día son «como pequeñas bodas», por eso hemos querido explorar las tendencias más destacadas en este mundillo. Desde la elaboración de menús adaptados a las intolerancias o preferencias dietéticas de los invitados, hasta la presentación creativa de los platos, teniendo en cuenta siempre los gustos del pequeño en cuestión.
Para ello, hemos hablado con los que más saben al respecto: los responsables de los catering. Uno de ellos es Gonzalo Serrano, del restaurante Tápara, ubicado en el barrio R66 de Cáceres. Cuenta, además, con El Cortijo de Tápara, un espacio pensado para la celebración de eventos, ya que tiene tres salones y grandes zonas al aire libre. De hecho, está tan demandado su espacio que asegura que en cuanto las parroquias dan las fechas de las comuniones, allá por otoño, se le llena enseguida la agenda.
«Cuando llegan los padres con el niño o la niña siempre me enfoco en él o ella, e intento que visualice ese día con sus amigos», cuenta Gonzalo. El objetivo, según explica este cocinero y empresario, es que cada familia disfrute de un ambiente cómodo e íntimo. «Una de las tendencias es que celebran la comunión varios amigos juntos. Como tenemos tres salones, cada niño está con sus invitados en el interior y luego salen todos a jugar en los jardines», explica.
En cuanto a la decoración, hay familias que quieren encargarse ellas mismas, pero el Cortijo de Tápara también cuenta con este servicio. En las comuniones se estilan mucho las mesas dulces y de chucherías. Además, Gonzalo ofrece animación: juegos educativos y tradicionales, deporte inclusivo o magos, entre otros profesionales del digno arte de entretener.
En cuanto al menú. ¿Es difícil elaborar un menú para críos? Ese día se les pone lo que a ellos más les gusta: bastones de pollo, hamburguesitas, patatas fritas, croquetas... Una especie de bufé libre de sus favoritos dentro del mismo plato. «Le damos varias opciones y que el protagonista elija. En los adultos sí ofrecemos entrantes para compartir y, normalmente, servimos pescado de primer plato y carne de segundo». El postre en el Cortijo es un momento especial, ya que le proponen al niño cortar su propia tarta delante de toda la gente. Los adultos pueden degustarla también o elegir la del menú.
Juan Manuel Macarro acabó su formación en cocina en 2008 y, desde ese entonces, se empleó en cuerpo y alma en la hostelería, tocando prácticamente todos los palos en su pueblo,Villafranca de los Barros: restauración, ocio nocturno, eventos... Hasta que creó el catering la Gran Familia, uno de los más reconocidos a nivel regional e incluso nacional.De hecho, recibió hace algunas semanas el premio Wedding Awards 2024 y actualmente cuenta con una plantilla fija de 90 personas a jornada completa.
Además de las tendencias ya mencionadas, en la Gran Familia están muy comprometidos con los alérgenos. «Para que ningún niño se sienta diferente ni discriminado ponemos todo sin gluten y sin lactosa», detalla. Además, cuenta que les colocan una especie de plato combinado «porque aguantan poco tiempo sentados. En lugar de andar poniéndoles varios platos y que se aburran esperando, se lo ponemos todo a la vez».
Juan Manuel indica que el 95% de las comuniones son a mediodía, por lo que suelen aprovechar para hacer algún arroz. Los favoritos son el de rabo de toro, carrilleras o marisco, algo que tampoco suele faltar en los eventos de la Gran Familia. Su empresa también ofrece colocar castillo hinchable, pinta-caras, cámara 360 o un dj animador.
Por último, algunos catering brindan experiencias culinarias temáticas, donde los platos se inspiran en diferentes culturas, regiones o épocas históricas. Un puesto de sushi, otro de tacos, otro de pasta... Y así los invitados van probando y viajando con el paladar sin salir de la región.
El Cortijo de Tápara Ctra. Medellín, km 3. Cáceres.681 27 24 28
La Gran Familia Pol. Ind. Los Varales. C/ Fontaneros, 3.Villafranca de los Barros.924 53 50 12
Catering San Jorge C/Tejedores. Cáceres. 652 94 61 83
Las Barandas Ctra. BA017, km. 17. Azuaga. 686 739 906
Machaco C/ Sánchez de la Rocha, 3. Badajoz. 924 27 99 99
La Milanesa Avda.Vía de la Plata, 6. Mérida. 924 30 26 52
Cantueso Pol. Ind. El Nevero. C/ Jerónimo de Valencia, 18. Badajoz. 637 89 35 41
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.