Secciones
Servicios
Destacamos
don poleo
Jueves, 13 de octubre 2022
En Mérida, junto al arco de Trajano, aprovechando muros y piedras romanas, la tapería y restaurante A de Arco abre sus puertas y ha conseguido convertirse en una de las referencias de la moderna hostelería de la capital de Extremadura. En la planta baja está la tapería, siempre animada y con una oferta interesante a buen precio. Este mes de octubre lo dedica a la gastronomía de Aragón y La Rioja con una suculenta selección de platos: ensalada de pochas con bacalao, menestra riojana de verduras o pollo de campo al chilindrón y un postre desconocido por aquí: la autentica trenza de Almudévar.
Subimos al comedor, en el primer piso: salón agradable con mesas confortables, manteles de tela color topo, vajilla española Porvasol y bonitas servilletas de rayas. Nos sentamos junto a las piedras del arco de Trajano y nos llega desde la cocina lo que parece el doméstico zumbido de una olla exprés. La cubertería es variada: un tenedor Santa Clara, otro tenedor portugués…
La camarera atiende con camisa negra vaquera y tejanos, explica los vinos correctamente y con conocimiento. Tienen platos fuera de carta como unos mejillones al vapor y una ventresca, aunque no tienen el detalle de especificar su precio de viva voz. Para ser sinceros, solo hay un lugar en Extremadura, Hervás, donde hemos comprobado que en todos los restaurantes que hemos visitado para En Salsa cantan los platos fuera de carta y añaden su precio. Desconozco si lo exigen los numerosos turistas forasteros o si es pura profesionalidad.
66 referencias de vinos y apuesta seria por los extremeños con 22 sugerencias, un tercio de la carta. Son vinos que pertenecen a 17 denominaciones de origen y regiones vitivinícolas, con dos exclusivamente embotellados para ellos y recomendados por A de Arco. Han escogido bien: 'Gorriato' (Solo Cayetana de Martínez Paiva) como vino blanco recomendado y 'Bolindre' de Toribio, en Puebla de Sancho Pérez (garnacha, syrah, graciano y cabernet), en tinto.
La carta se divide en las clásicas secciones de entrantes, pescados, carnes y postres, pero añade otras dos: arroces, un tanto escasa pues solo aparece un risotto extremeño cremosito con solomillo ibérico, que reincide en la manía de que o pides para dos o te quedas sin arroz, y otra sección, más interesante, de guisos caseros: callos con garbanzos, rabo de vaca frisona estofado, verdinas con verduras o perdiz de tiro estofada.
En las entradas, interesante oferta de verduras: habitas, alcachofas, puerritos (lo de los diminutivos es una batalla perdida). Buenos embutidos y quesos, incluyendo lomo doblado o cecina y quesos de Granadilla. No faltan las croquetas, los chipirones ni el foie mi-cuit.
Empezamos con un carpaccio de gamba roja excepcional. Buen producto y destreza culinaria para potenciar un sabor a mar rubricando cada bocado de este plato fino, delicado y exquisito que invita a saborearlo muy despacio. Saltamos de los entrantes a los guisos: un plato de cuchara, empeño que entraña cierto peligro porque el extremeño común no es experto en carpaccios, pero de guisos de cuchara lo sabemos todo.
Tomamos unos callos con garbanzos. La ración es abundante y la presencia, tentadora, pero este plato no es típico de nuestra cocina, sino más bien de la gallega, donde es característico de los días de ferias y mercados. Nos pareció un plato muy desigual, faltaba ligazón y untuosidad y adolecían, o sea, sobraba algo negativo, de intensidad.
En la carta de pescados, variedad: ofrecían merluza, lenguado, lubina salvaje, rodaballo, bacalao, tataki de atún rojo o cocochas de bacalao. Pedimos la lubina: buen producto, ración escasa, bien cocinada y bien acompañada con vegetales. Estaba sabrosa y te quedas con ganas de más. En la sección de carnes, buena selección de cochinillo, cordero lechal extremeño, carnes ibéricas y carnes de ternera con especificación de origen: retinta, black-angus, Mahugo Gourmet, gallega o Luismi.
Nos gustó el postre: una tarta de tiramisú sin florituras. Puro tiramisú solo en medio del plato, jugándosela sin ayuda de chantillys ni siropes y triunfando. Café corriente y satisfacción en general, aunque quizás sea más recomendable venir de tapas.
Dirección Calle Trajano, 8
Localidad Mérida
Teléfono 924 30 13 15
Horario Todos los días de 13.15 horas a 24 horas
Terraza Sí
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.