-kMvH-U14076198514WU-1968x1216@Hoy.jpg)
Rex Numitor: «Debates en torno a un crocanti de foie y un secreto»
LA CRÍTICA ·
Este restaurante de Mérida apuesta por el ambiente, el emplatado, el producto y los contrastesSecciones
Servicios
Destacamos
LA CRÍTICA ·
Este restaurante de Mérida apuesta por el ambiente, el emplatado, el producto y los contrastesDON POLEO
Viernes, 16 de abril 2021
En una calle estrecha, entre el puente romano y la plaza de España, abre uno de los restaurantes más elegantes de Mérida. Se llama Rex Numitor, en honor al abuelo de Rómulo y Remo. Aunque la calleja es un poco triste, nada más entrar, el ambiente cambia radicalmente y la atmósfera atrapa, envuelve y predispone a pasar un buen rato.
Silencio, iluminación acogedora, decoración elegante y un tono mostaza invitan a comportarse: no dar voces, aguzar los sentidos para disfrutar, dejarse llevar por las explicaciones de la maître, una señora amable, profesional, discreta… heredera de una larga tradición de hosteleros emeritenses: los Briz, miembros de una de las sagas salmantinas llegadas a Mérida durante el siglo pasado.
Desde el restaurante Briz hasta este Rex Numitor, ha habido un salto en el concepto culinario, pero se mantienen los valores de la restauración honrada: respeto al cliente, al producto y a la elaboración. Nos sentamos en mesa amplia con mantel de tela perpendicular. ¿Por qué no el mantel de mesa entera?
Pero dejemos estos detalles, que se completan con esmero en la vajilla, la cristalería y la cubertería y en una decoración muy emeritense, versión pecholata: fotos de la ciudad y de representaciones en el teatro romano. Centrémonos en la comida. La maître, discreta como la brisa, trae las cartas virtuales. La de vinos no es muy extensa, pero sí muy extremeña: 36 referencias, 21 de la región bien escogidas.
La carta gastronómica es variada y equilibrada: desde unos morros hasta un cachopo, desde un gazpacho de cereza hasta una ensalada de zorongollo con chipirones, desde un arroz de ibéricos hasta un tartar de atún. Y buenos quesos, ibéricos de calidad, carnes de primera: pluma, paletilla de cochinillo o cordero, solomillo de ternera premium.
Dirección Calle Castelar, 1
Localidad Mérida
Teléfono 609586441
Horario Abierto todos los días
Terraza No
El aperitivo-obsequio es un aburrido paté de pescado. El pan es bueno, de Trujillanos. Y empezamos la comida con un plato de bella presencia, pura delicia de instagrammers, titulado así: «Crocanti de foie, rulo de cabra, membrillo y su helado». La maître nos recomienda quebrar la belleza formal, mezclar y disfrutar de la belleza gastronómica. Lo hacemos, probamos el galimatías y está rico, pero provoca debate: la mezcla de texturas es magnífca y sugerente, pero hay una lucha entre don Membrillo y don Foie que acaba ganando don Membrillo y el plato deja una agradable sensación de postre, heterodoxa para unos y pertinente para quienes gustan de refrescar el paladar antes de entrar en materia.
La materia en este caso es una lasaña de cordero y berenjenas, rulo de cabra y cardamomo que acaba con cualquier debate: es un plato bien logrado, equilibrado y con un balance de sabores tan preciso que eleva la comida al grado excelso. Acabamos los platos serios con un secreto de cerdo ibérico de bellota con patatas fritas y asado de peras que añade leña al debate: ¿deben las salsas, guarniciones y aderezos triunfar sobre los sabores puros? Este secreto resiste a duras penas el ataque de sus acompañantes y resulta menos estimulante que la lasaña, pero resiste.
De postre: milhojas de pistacho con crema de dulce de leche. A quien le guste mucho lo dulce, flipará. Quien prefiera el juego sutil de texturas, dulzuras y matices, se apagará. Buen nivel, en fin, el de Rex Numitor. Platos con debates y dudas, pero con calidad y honradez.
Publicidad
María Díaz | Badajoz
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Rocío Mendoza | Madrid y Lidia Carvajal
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.