Borrar
Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
La calabacera de Deleitosa sube al escenario

La calabacera de Deleitosa sube al escenario

Los asistentes al festival indie El Bosque Sonoro se chuparán los dedos con la morcilla de las Villuercas

REDACCIÓN

Viernes, 18 de junio 2021, 22:00

Una morcilla extremeña de Deleitosa acaba de convertirse en referencia gastronómica y musical en toda España. Se trata de la morcilla calabacera de la empresa Sierra de Villuercas, que ha sido seleccionada por su calidad y por su carácter de embutido sostenible para formar parte de la carta del festival El Bosque Sonoro, que se celebra la localidad de Mozota (Zaragoza).

Esta empresa familiar de Deleitosa elabora jamones, paletas y lomos ibéricos, chorizos, salchichones y una variedad de morcillas, que con esta selección acaban de consagrarse en el panorama gastronómico clásico, por su calidad y sabor, y en el alternativo, por su sostenibilidad.

El catálogo de morcillas de Sierra de Villuercas es muy apetitoso. La morcilla de año, típica de Deleitosa, se conoce también como bofera o chanfaina y, bien curada, acompaña magníficamente los platos de legumbres o patatas. La patatera, picante o no, lleva guiso propio y está deliciosa de tres maneras: asada, extendida cual sobrasada o con miel. Qué decir de la exquisita morcilla tipo Guadalupe, también llamada de vientre o mondongo, que lleva grasa de cerdo, cebolla, miga de pan, hierbabuena y sangre y está riquísima sola, cocida y en compañía de un pedazo de pan, o alegrando el cocido. Finalmente, la de calabaza, que probarán en el festival aragonés de Mozota, se puede tomar cruda como aperitivo o cocida como acompañamiento de legumbres y lleva magro y grasa de cerdo ibérico, calabaza, ajo, pimentón de la Vera y sal.

Este catálogo de morcillas para chuparse los dedos es un resumen del mapa chacinero de las Villuercas, una antología de sabores artesanos y antiguos, o sea, extremeños, que podrán probar este verano indies y rockeros mientras escuchan a Iván Ferreiro, a La Pegatina o a La Habitación Roja en los escenarios del festival El Bosque Sonoro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La calabacera de Deleitosa sube al escenario