Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 7 de febrero, en Extremadura?
Nuestros chiringuitos favoritos en Málaga capital y la Costa del Sol

Nuestros chiringuitos favoritos en Málaga capital y la Costa del Sol

Extremeños con destino a Málaga: os interesa este reportaje

CARLOS MATEOS/ MARÍA J. SÁNCHEZ

Jueves, 29 de julio 2021, 12:03

Un verano diferente, sin duda alguna, pero verano al fin y al cabo en la Costa del Sol. Y como es bien sabido en Málaga y provincia, esta temporada es sinónimo de sol y playa, de comidas junto al mar y sobremesas interminables. Es sinónimo de chiringuitos y hoy más que nunca es momento de volver a disfrutar de nuestros establecimientos más emblemáticos y recomendables, al menos a ojos de GURMÉ Málaga. Desde unas cervezas, unos espetos y nuestras tradicionales frituras a cocina más ambiciosa o unas copas con los amigos sin prisas ni agobios. ¿Qué hay mejor que un arroz a pie de playa o unos mojitos a media tarde para malgastar el atardecer de un domingo cualquiera?

De un tiempo a esta parte los tradicionales merenderos se han ido transformado, se han diversificado y han evolucionado hacia establecimientos con una oferta mucho más amplia que permiten disfrutarlos a cualquier hora y de maneras muy distintas. Algunos se han convertido en clubs de playa con multitud de servicios como tumbonas, masajes, dj's y coctelería. Otros han construido una oferta gastronómica tan sólida que ya son verdaderos restaurantes a pie de playa, ofreciendo productos y vinos de altísimo nivel.

De cualquier manera, bien sea para celebrar una comida familiar en un ambiente relajado, tomar un cóctel al atardecer o pasar un día en la playa, aquí va una selección con algunos de nuestros chiringuitos favoritos.

El Caleño, Málaga capital

De Torremolinos a la costa oriental de la capital, al negocio de Rafael Alcaide, que suele traer sus sardinas y otros pescados y mariscos del mercado de Atarazanas, donde confía en sus proveedores de siempre. El chiringuito El Caleño es un clásico de Pedregalejo que sigue al pie del cañón y que ha regresado con fuerza esta temporada.

Los Espigones Restaurante, Málaga capital

En la capital hay varios imprescindibles. Citábamos antes El Caleño, entre otros, y Los Espigones es otro de ellos. Producto sobresaliente y un manejo notable de la materia prima que se traen entre manos. Imprescindible tanto los espetos de sardinas como el calamar a la plancha y cualquier buen pescado de los que tienen en vitrina –de los 'grandes'– que saben espetar con maestría.

Dirección y teléfono: Paseo marítimo El Pedregal, 50, Málaga/ Tlf. 952 200 989.

Chiringuito María, Málaga capital

Es un clásico de la Costa del Sol, de lo más famosos de Málaga capital. Chiringuito María está en primera línea de playa y son especialistas en pescaíto frito, mariscos, paellas y espetos, cómo no. De hecho, sus sardinas espetadas están entre las preferidas de GURMÉ Málaga. Juan Manzano, que está a los mandos de este restaurante de ambiente familiar y siempre cercano con el cliente, mantiene la esencia de un establecimiento que renovó instalaciones hace unos años y que sabe mantenerse en forma con el paso del tiempo.

Dirección: Calle Pacífico, 129, Málaga.

Teléfono: 952 245 681.

El Canarias, Torremolinos

El Canarias se merece con creces estar en nuestra lista de los que consideramos de los mejores espetos de toda la provincia. El restaurante está en el paseo marítimo de la Carihuela y este es uno de los pocos establecimientos que no ha caído en la batalla de los precios y la baja calidad. Lleva desde 1962 funcionando y desde entonces siempre ha apostado por producto fresco y una cocina mediterránea de temporada. José Pérez, uno de los cuatro hermanos que está al frente del chiringuito El Canarias, comentó con GURMÉ Málaga en su momento que ser honestos con el género es la clave.

Dirección: Plaza del Remo, s/n, Torremolinos.

Teléfono: 952 321 218.

El Parador Playa, Benalmádena Costa

De Marbella a Benalmádena para visitar El Parador Playa, con Francis Muñoz al frente de un negocio que puso en marcha su padre con la única misión de ofrecer buena materia prima de calidad y ser honestos en la cocina. Este recogió el testigo y está sabiendo ser fiel a esa filosofía, dando un paso hacia delante y combinando cocina tradicional con destellos de cocina creativa en los que arriesga con valentía y audacia. «Las hechuras siguen siendo las de un merendero, pero la materia prima y sus platos apuntan más alto», destaca Carlos Mateos. A modo de sugerencias, las coquinas locales, quisquillas de Motril, gambas rojas, ostras Amélie con puré de perdiz escabechada y salinos del caviar, aguachirle de erizo gallego y gamba roja, salmonete soasado con aceite de sus espinas y polvo de gambas… Más detalles en una reciente crítica de GURMÉ Málaga sobre la propuesta gastronómica del restaurante El Parador Playa.

Oasis, Fuengirola

En el paseo marítimo de Fuengirola, desde 1980, está el chiringuito de la familia González Salguero, que ha sabido ir renovándose para seguir siendo uno de los más recomendables de esta parte de la Costa del Sol. Una carta donde destaca la apuesta por los 'clásicos' de todo buen chiringuito que se precie de tal, apostando por materia prima y buen producto que traen de las lonjas más cercanas. Tanto pescados y mariscos como carnes que preparan en su barbacoa.

Dirección y teléfono: Paseo marítimo Rey de España, nº 132, Fuengirola/ Tlf. 952 661 068.

La Milla Marbella, Marbella

La Milla Marbella es mucho más que un chiringuito. Es un restaurante a pie de playa que ha arrancado temporada estrenando instalaciones. Carlos Mateos, editor de GURMÉ Málaga, ha vuelto en este inicio de verano 2020 para confirmar que estamos ante un lugar que puede presumir de tener «unas instalaciones de lujo a pie de playa para un chiringuito que ya más bien es un restaurante en toda regla. Cocina y bodega de categoría y una sala más confortable y con la decoración más cuidada pero que mantiene su esencia informal y playera». «Luismi Menor entiende el producto, controla bien los puntos de cocción y tiene buen gusto para las combinaciones aunque a veces pueda sobrar alguna última pirueta en el plato. César Morales y José Antonio López –que se incorpora tras dejar La Salina– dirigen la sala con acierto y de la magnífica bodega se ocupa Daniel Barragán». A todo esto, hay que añadir un plus, las vistas, gracias a una ubicación privilegiada, a medio camino entre Puente Romano y Marbella Club. «Altamente recomendable», apunta Mateos.

Aquí te Quiero Ver, Marbella

En 1977, el matrimonio formado por Jose y Emilia ponían en marcha un pequeño negocio. Ofrecían por aquel entonces cerveza bien fría y una tortilla española que hacia gentes, como se dice popularmente. En 1979 construían un chiringuito de piedra y apenas cinco años después se ponía en marcha lo que hoy es Aquí te quiero ver. Este negocio sigue siendo familiar y es de los más conocidos de la Costa del Sol, con una cocina mediterránea más que aceptable y servicio de tumbonas, sombrillas y duchas para el que quiere pasar todo el día en la playa, que para eso está a los pies del Mediterráneo. Entre sus 'especiales de temporada', como ellos los denominan, está el salmón aromatizado con remolacha y vinagreta de vainilla y mango, el atún de Barbate a la plancha, los mejillones al Jerez y sus 'moros y cristianos', que son anchoas y boquerones en vinagre. La paella negra y sus otros arroces también están en la lista de esos platos que merecerá la pena probar.

Dirección: A-7, salida 189.6, playa de Real Zaragoza, calle Atena, s/n, Marbella.

Teléfono: 952 834 554.

La Plata-Casa Matilde, Benajarafe

Junto al mar, con un género excepcional y muy buenas maneras en la cocina. La Plata-Casa Matilde es otro sitio que puede presumir de satisfacción garantizada, con un servicio amable y voluntarioso que le da un plus al restaurante. Su carta varía en función de lo que cada jornada se recibe del mar. Fundamentalmente pescados y mariscos frescos traídos de Caleta de Vélez, desde boquerones y salmonetes a gambas, cigalas, coquinas… Destaca su fritura –con aceite siempre limpio, buena temperatura y un rebozado ligero y crujiente que protege el interior–, los espetos de sardinas y los arroces. El de carabineros es un ode los platos más pedidos del chiringuito La Plata-Casa Matilde.

El Saladero, Caleta de Vélez

Pescados y mariscos frescos traídos directamente de la lonja de Caleta de Vélez y también carnes para quienes prefieran un buen chuletón. Arroces y paellas. Todo esto y más en este chiringuito a tener en cuenta cuando busques un sitio donde comer a pie de playa. El Saladero, en Caleta de Vélez, es una apuesta segura.

Dirección: Calle Real, 70, Caleta de Vélez.

Teléfono: 670 590 563.

Publicidad

Premios Goya

La quiniela de los premios Goya 2025

Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nuestros chiringuitos favoritos en Málaga capital y la Costa del Sol