A. Baranda
Jueves, 3 de octubre 2024, 19:18
La calabaza es uno de esos productos que simbolizan el otoño en su esencia más pura. Con su piel robusta y su carne anaranjada, trae consigo una explosión de sabor dulce y suave, al mismo tiempo que evoca recuerdos de tardes frescas, hojas secas cayendo, y la promesa de platos reconfortantes sobre la mesa camilla. Su versatilidad en la cocina la convierte en la reina indiscutible de la temporada, tanto en elaboraciones saladas como dulces.
Publicidad
La cocinera pacense Celia Lucas ha sabido aprovechar al máximo este fruto, ya que con una sola calabaza ha elaborado un menú de cuatro platos, con postre incluido. Con su forma de cocinar vistosa y colorida ha transformado este ingrediente en un festín para los sentidos.
A Celia, que es colaboradora esporádica de En Salsa, le encantan los retos gastronómicos. Es una absoluta apasionada de los libros de cocina e incluso ha escrito dos: 'Perrunillas' y 'Píntame un plato' (junto a Beatriz Cáceres). Se formó en el IES San Fernando de Badajoz y últimamente está enfocada en la docencia, siendo habituales sus talleres en PanContigo y otras actividades que lleva a cabo con su marca personal 'Te invito'.
Sin embargo, si algo caracteriza a esta cocinera, además del uso de flores y color en la cocina, es su buena mano con los 'macarons'. Se trata de una galleta tradicional de la gastronomía francesa cuyo bocado es, a la vez, delicado y repleto de sabor. Celia los hace de frambuesa y chocolate negro, pero también borda los salados: especialmente los de patatera y de torta del Casar. No obstante, para endulzar este menú de otoño ha optado por una tarta de queso. Aunque, como en una comida real, habrá que esperar hasta llegar al final para conocerla en profundidad. Mientras, comenzaremos por un entrante de humus de calabaza. «Es una receta súper sencilla y rápida«.
Tiempo de preparación
10 minutos
Tiempo de cocción
No precisa
Tiempo total
10 minutos
Comensales
4
Calorías
390
Categorías
Entrantes fácil
100 gramos de calabaza cocida
400 gramos de garbanzos cocidos
60 gramos de agua
15 gramos de ajos
80 gramos de aceite de oliva virgen extra
Media cucharadita de sal
Una cucharadita de comino en polvo
Una cucharadita de pimentón de la Vera dulce
Coceremos la calabaza. La mezclaremos con garbanzo también cocido y trituraremos con un poco de agua.
A continuación, añadimos el ajo y el aceite de oliva virgen extra (ella opta por uno ahumado de Finca la Barca), le damos otro toque de batidora y, por último, espolvoreamos un poco de escamas de pimentón de la Vera, comino y sal.
Ella lo decora con semillas, garbanzos cocidos y unos daditos de calabaza.
Una vez hemos abierto boca, Celia propone una ensalada de canónigos con calabaza a la que le queda genial un poco de miel, por lo que haremos también una vinagreta para que no esté tan dulce.
Publicidad
Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de cocción
20 minutos
Tiempo total
25 minutos
Comensales
4 personas
Calorías
250
Categorías
Entrante fácil
Para la ensalada:
200 gramos de calabaza
40 gramos de granada
100 gramos de queso feta
150 gramos de canónigo
Para la vinagreta:
50 gramos de miel
50 gramos de mostaza
50 gramos de aceite de oliva virgen extra
Media cucharadita de sal
Para abordarla, hay que pelar y cortar la calabaza en mirepoix. «Cubitos de un centímetro aproximadamente», detalla Celia Lucas. Los escaldaremos unos diez minutos hasta que se ablanden y, mientras se enfrían, desgranaremos la granada, cuya temporada también empieza ahora.
Colocamos los canónigos en el plato, con la calabaza en el centro y añadimos queso feta desmenuzado y la granada.
Para aliñarla, haremos una vinagreta con miel, mostaza, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra y sal. «Recomiendo no echar mucha cantidad de vinagreta, ya que el queso feta es ligeramente salado», apunta.
Como plato principal, un ragut de tres carnes: ternera, pollo y cerdo sobre media calabaza asada (la otra mitad la hemos usado en el resto de elaboraciones).
Tiempo de preparación
25 minutos
Tiempo de cocción
50 minutos
Tiempo total
75 minutos
Comensales
4 personas
Calorías
390
Categorías
Carnes fácil
1.500 gramos de calabaza
500 gramos de carne de pollo
250 gramos de carne de ternera
250 gramos de carne de cerdo
500 gramos de cebolla
300 gramos de puerro
150 gramos de zanahoria
200 gramos de aceite de oliva virgen extra
50 mililitros de brandy
Flores comestibles
100 gramos de parmesano
50 gramos de cacahuetes troceados
Para cocinar este suculento plato, precalentaremos el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo. Mientras, cortamos la calabaza a la mitad (Celia ha elegido la variedad conocida como 'cacahuete' porque asegura que se manipula mejor, ya que su piel no es tan dura) y le hacemos unos cortes en su interior. La pintamos con aceite de oliva y sal y la horneamos durante 50 minutos.
Salamos y sellamos los tres tipos de carne en una sartén con aceite de oliva. Reservamos.En la misma sartén, colocaremos un poco de brandy para desglasar y después, freímos las hortalizas (cebolla, puerro y zanahoria) cortadas en brunoisse.
Cuando el sofrito esté hecho, añadimos las carnes y el brandy. Es importante comprobar en este paso el punto de sal. Acto seguido, sacaremos la calabaza asada del horno y vaciaremos su interior con una cuchara.
A continuación, mezclamos la carne cocinada con los cubitos de calabaza reservados y lo introducimos todo en la media calabaza. Terminaremos espolvoreando parmesano rallado y un poco de cacachuete, que le aporta crujiente y cuyo sabor le da otra dimensión al plato.
Acabaremos con una cheesecake súper jugosa. Celia confiesa que ha probado a introducir la calabaza en su interior, pero al tener tanta agua, el resultado no es el deseado, así que para seguir siendo fiel a nuestro menú de otoño, coloca unos cubitos del fruto naranja en la parte superior de la tarta y, además, en su interior lleva las especias clásicas de la tarta de calabaza: canela, nuez moscada, jengibre y clavo molido. Esta licencia de la chef le da un toque de originalidad.
Publicidad
Tiempo de preparación
5 minutos
Tiempo de cocción
50 minutos
Tiempo total
55 minutos
Comensales
10 personas
Calorías
390
Categorías
Repostería fácil
Doce galletas tipo digestive para la base
Mezcla de especias: canela (cuatro cucharaditas), nuez moscada (una cucharadita), jengibre (media cucharadita) y clavo molido (media cucharadita)
Para el relleno:
500 gramos de nata +35% materia grasa
500 gramos de queso crema
Dos huevos XL
100 gramos de azúcar blanquilla
35 gramos de harina de trigo de todo uso
Dos cucharaditas de mezcla de especias
Para adornar:
200 gramos de mermelada de higos
Cuatro higos
150 gramos de calabaza cocida
50 gramos de azúcar para caramelizar
Comenzaremos precalentando el horno a 160 grados. También debemos mojar el papel de horno y acomodarlo a nuestro molde. Celia utiliza uno de 28 centímetros de diámetro o diez individuales de 7 centímetros. Sobre el papel ponemos las galletas troceadas, aunque ella confiesa que a veces utiliza también perrunillas para la base. No es partidaria de apelmazarlas mucho.
Introducimos en un bol los ingredientes del relleno (nata, queso crema, huevos, azúcar, harina y la mezcla de especias) y batimos hasta conseguir una masa lisa, que irá sobre la galleta.
Horneamos 50 minutos con calor arriba y abajo. Para culminar, podemos añadirle mermelada de higos e incluso un poco de azúcar y caramelizarla con un soplete. ¡Buen provecho!
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.