![Selección de platos vegetarianos con los que relamernos de gusto](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202202/04/media/cortadas/1444709714-kIKG-U160795766733V1B-1968x1216@Hoy.jpg)
![Selección de platos vegetarianos con los que relamernos de gusto](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202202/04/media/cortadas/1444709714-kIKG-U160795766733V1B-1968x1216@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Comer verduras es sano y nutritivo. Vale. ¿Pero comer verduras es divertido? No hace falta ser vegetariano para responder afirmativamente. La riqueza de sabores que atesoran los vegetales es tan original como apabullante. Otros productos pueden provocar monotonía, pero las verduras, nunca.
Y no solo son ricas en nutrientes, fibra y sabor, sino también en formas y colores. Estamos en invierno y es tiempo de acelgas, cardos, coliflores, espinacas, coles, puerros, endibias, apios, lechugas, habas… Y en cuanto a frutas, en los puestos resplandecen los kiwis, las naranjas, las mandarinas, los pomelos... El viaje semanal de En Salsa por la geografía extremeña se centra esta semana en las verduras de invierno y en los platos vegetarianos que van un poco más allá del tradicional pisto, gazpacho o ensalada mixta que proponen algunos camareros cuando no tienen nada vegetal en su carta.
El Jardín de Auri cuenta con varios platos veganos y vegetarianos: teppanyaki de arroz japonés con tofu; ensalada fresca de algas y verduras, con alga wakame natural y cada verdura aliñada de una manera diferente –por lo que hay múltiples sabores y combinaciones en el plato–; sopa miso de trufa y yema (con posibilidad de veganizarlo y no echar la yema); rulo de cabra con mermeladas caseras; arroz y fermentados, o teppanyaki de calabaza y queso, inspirado en el arroz a la piedra coreano, que volverá locos a los amantes del socarrat.
Por si esto fuera poco, su chef, Luis M. Romero, es todo un experto en adaptaciones y es capaz de sacarse de la chistera de sus fogones un platazo ad hoc para una persona con dieta vegana, intolerancias, o ambas cosas. Este restaurante ha participado dos veces en la ruta de la tapa vegana de Badajoz, consiguiendo siempre el primer puesto. Como ya se habían pasado el juego, este año, cuando acabó la ruta, dispusieron durante una semana de un menú vegano completo y contundente.
Y es que, según reza la OMS, las dietas vegetales con un alto contenido en frutas y verduras frescas, legumbres, cereales integrales, grasas de buena calidad, y con los suplementos adecuados, como la vitamina B12, son pautas alimentarias que tienen muchos beneficios para la salud. Por eso, en Serendipia tienen opciones vegetales en su carta de comidas y de desayunos. Pero, además, estas pasadas navidades también ofrecieron la posibilidad de pedir un menú totalmente vegano. Actualmente tienen una ensalada templada de quinoa, con varios tipos de lechugas, calabaza asada y granadas; unas suculentas albóndigas de garbanzo con una salsa de tomate que pide pan a gritos, y también una mousse de yogur y otra de chocolate. Ambas son 100% veganas. Suelen contar con sugerencias fuera de carta y, María Iravedra, su propietaria, asegura que quieren incorporar más elaboraciones veganas que se salgan de lo básico.
Y para diferente, llamativo, y tan bonito que da pena comérselo, el jardín de microverduras, hongos y lluvia de polvo de oro de Velequile Gastrobar. Una base de patatas rubia y violeta, aromatizadas con un toque de aceite de trufa y con cebolla crujiente, emulan la tierra de este parterre comestible, en el que hay 'plantadas' diferentes microplantas asadas, cocidas y en crudo: ajetes, fresas, zanahorias, tirabeques, cherris... También hay flores como la mini orquídea o el mini pensamiento. Todo ello, bañado por un polvo de oro con cáscara de naranja disecada, que le aporta un leve amargor.
Soja texturizada, tofu, seitán, legumbreta... Ahora es fácil y habitual encontrar estos nombres en cualquier supermercado. Además, hay cientos de recetas circulando por internet, pero hace ocho años, cuando el matrimonio formado por Ismael García y Gloria Collado se hicieron cargo de Shangri-La, no eran tan conocidos. Y sin embargo, ya los utilizaban, puesto que en esta cocina –y en todo el establecimiento en general– no entra ningún animal (al menos para ser comido).
Shangri-La es, a día de hoy, el único restaurante 100% vegetariano de Extremadura. Les ha costado mantenerse en la región del ibérico, pero, gracias a que ampliaron el abanico con postres caseros, cócteles, tes, y a lo apetecible que es su listado de comidas, no solo sobreviven, sino que cada día tienen más público, ya que el interés por las dietas basadas en plantas va in crescendo. Sus platos estrella son los canelones de paté de champiñones, la musaka, el tajine de cuscús marroquí con verduritas y garbanzos... Son 18 elaboraciones en total –casi todas veganas–, aunque los fines de semana hay más sugerencias. Imprescindible reservar un huequito para probar sus tartas artesanales.
En Cáceres, Puerta de Mérida presenta un timbal más sabroso que los que acompañan a Gloria Estefan. Consiste en varias capas de berenjena, tomate y queso. Llevan una cobertura de bechamel y se hornea y gratina antes de degustar. Asimismo, ofrecen una ensalada de puerros con vinagreta y unos pimientos rellenos de gorgonzola, espinacas y almendras. También están pendientes de las intolerancias y el 99% de su carta está libre de gluten.
Igualmente en la capital cacereña encontramos en Torre de Sande varias alternativas vegetales: coliflor asada con salsa especiada; berenjenas cremosas con miso y arroz suflado; brócoli frito con salsa kimchi y canela, y puerro a la brasa con salsa romescu.
Volviendo a Badajoz, para los veganos y vegetarianos es toda una alegría abrir la carta de Caesura. En ella hay un claro compromiso con esta filosofía, en forma de un apartado con recetas tan creativas como unos canelones de soja texturizada, que son una mezcla picantona entre cocina italiana e hindú. O unas albóndigas de lentejas con salsa de tomate y jengibre; una sopa de repollo; un risotto de callampas (un hongo); unos fideos repletos de verduras al estilo chino chop-suey... Y unas cuantas recetas más que, sin duda, es mejor probar que leer.
Por último, merece un reconocimiento la hamburguesa a base de setas y apio de La Rebaná de Panfrito, ya que es la flamante ganadora de la ya mencionada ruta de la tapa vegana de Badajoz. Lleva pan de brioche (aunque vegano, es decir, sin mantequilla) y una salsa de kimchi que está de rechupete. ¡Buen provecho!
El Jardín de Auri. Calle Enrique Segura Otaño, 17A. Badajoz. 924338422
Serendipia. Avenida Juan Carlos I, 6. Badajoz. 924238982
Velequile Gastrobar Calle Córdoba, 2. Cáceres. 927761813
Shangri-La Calle Sagasta, 21. Mérida. 636752837
Puerta de Mérida. Calle Puerta de Mérida, 10, Cáceres. 626476801
Torre de Sande Calle Conde, 3. Cáceres. 927164994
Caesura Calle Francisco Pizarro, 14. Badajoz. 660429694
La Rebaná de Panfrito Calle Montesinos, 34. Badajoz. 924939696
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.