Borrar
Urgente Un tiroteo entre dos clanes en Plasencia deja dos menores heridas de bala
Ocho pizzas extremeñas que no podrás rechazar
ARTESANALES

Ocho pizzas extremeñas que no podrás rechazar

Recorremos la región en busca de las mejores pizzas caseras amasadas en el propio restaurante

Viernes, 1 de abril 2022, 21:00

Hoy echamos mano de esta famosa frase de la película El Padrino para ofrecerles una selección de pizzas artesanales extremeñas que no deberían rechazar porque la masa está bien hecha, los ingredientes son de calidad, el horneado se hace con mimo y al detalle y, sobre todo, están muy ricas.

Son pizzas de masa fina y de masa gruesa, bases de queso y tomate, combinaciones increíbles de ingredientes finales y una característica fundamental: la elaboración propia, el amasado, el preparado, el horneado… Todo hecho en el propio restaurante, al momento y con sabiduría italiana. Huyan de las pizzas congeladas y sus inconvenientes y recorran con En Salsa esta ruta pizzera por la Extremadura más italiana.

Dicen que el secreto está en la masa. Puede que sea cierto, pero ojalá fuera así de simple. Eso sí, el secreto a voces de las pizzas de El horno de Crisol es su horno de leña. Es el único de toda Badajoz donde se elaboran pizzas completamente artesanales. Y es que su maestro pizzero, David Diouf Gómez-Landero no utiliza ni siquiera rodillo. Son sus manos expertas las encargadas de crear una pizza perfectamente redonda de masa muy fina y crujiente. También él se ocupa de tener a punto el horno y los leños de olivo. La temperatura óptima son unos 400 grados, por lo que en tres escasos minutos saldrá una deliciosa pizza que llevará impregnado todo el carácter de las brasas.

David Diouf Gómez-Landero. PAKOPI

Tienen 29 referencias, siendo la extremeña y la de rúcula y jamón las preferidas por los pacenses. Hacer una pizza en un horno de leña es más complicado que en un horno eléctrico, ya que hay que estar pendiente de la temperatura y es necesario girar la pizza. Pero David se desenvuelve con soltura, ya que, además de la formación en Cocina que recibió en el IES San Fernando, acumula muchos años de experiencia a sus espaldas. Por lo que el secreto de las pizzas de El horno de Crisol también está en sus manos.

El horno de Crisol es el único lugar de Badajoz donde hacen las pizzas en un horno de leña. PAKOPI

En el bar La Bola lo mismo te ofrecen unas patatas revolconas que una pizza artesana. Y es que hace varios años, cuando decidieron dedicarse al bonito oficio de la hostelería, tenían claro que querían servir comida tradicional extremeña, y de la Vera en concreto, pero sin cerrarse a otras delicias. Así fue como abrieron las puertas (del horno) a las pizzas caseras. Y es precisamente una con su mismo nombre –pizza La Bola– la más llamativa: lleva una mezcla de quesos extremeños, rulo de cabra, tomate cherry y pimentón de la Vera agridulce. Y es que han conseguido integrar el producto estrella de la zona, el pimentón verato, a sus pizzas. Además, están revisando la carta y se prevén nuevas incorporaciones próximamente.

Pizza la Bola. HOY

Ferri's Bistrot tiene claro que lo que quiere es sorprender al comensal. En su carta hay una pizza negra, otra de croquetas, otra a la que le prenden fuego... Todas amasadas al 70% de hidratación y con 24 horas de fermentación. Pero, según su propietario Luca Ferri, hay una que es «imposible de copiar».Se trata de la pizzata, una conjunción de dos masas muy finas elaboradas en un cuenco de cobre. «Ose sabe hacer y dispones de los ingredientes, o es imposible imitarla», asegura. La pizzata está rellena de queso stracchino y por encima lleva una salsa de tomate casera, anchoas del Cantábrico, aceitunas taggiasca –provenientes de la región italiana de Liguria–, alcaparras y orégano.

Pizzata. HOY

Otro restaurante que también importa el 90% de sus productos (y suele trabajar con denominaciones de origen) es Capriccio Italiano. Su dueño es siciliano, por lo que aquí es posible degustar auténtica comida italiana. Todas las pizzas son al estilo de Sicilia, con la masa muy fina. Además, las cocinan en horno de leña. Una de sus pizzas estrella es la caravella. Está rellena de queso stracciatella y gorgonzola, cubierta de mortadela de Bolonia, pesto de pistachos y escamas de grana padano.

Pizza caravella. HOY

En La Cosa Nostra utilizan harina de trigo tierno tipo 00, que le aporta mayor elasticidad y sabor a pan a la pizza. La receta de esta masa tiene más de 200 años, ya que procede de un abuelo siciliano que fue panadero en Siracusa. Juan Carlos, dueño y pizzero, conserva la esencia, pero ha ido añadiéndole algunas mejoras, como un poco de harina de espelta y también masa madre. Su pizza favorita es la casareccia. Es decir, la casera, la que hace un guiño a cuando las familias hacen pizza y le echan «lo que hay por casa». Lleva cebolla, jamón york, champiñones, mozzarella, alcaparras, que le aportan un toque agridulce, y anchoas, que la impregnan de sabor a mar.

Pizza casareccia. HOY

En La Tahona podríamos pedir una pizza diferente cada día durante un mes y todavía nos sobrarían varias sin probar, ya que tienen 34 en total. Además, dan la opción de hacerlas por mitades (solo en los tamaños mediano y familiar, en la mini no). También tienen masa integral. Son muy versátiles, ya que, así mismo, dan la opción al comensal de añadir o quitar ingredientes. De hecho, algunas de sus pizzas tienen nombre de persona (Marcos, Damaris, Boby...) porque se han quedado así después de que el cliente la haya configurado. Por ejemplo la Cuco, una de las más demandadas, lleva calabacín, beicon, pimientos y gambas al ajillo. Su logo de cocinero sonriente es un buen resumen de este rincón trujillano que, desde su nacimiento en 1996, ha visto crecer a varias generaciones de niños que hoy siguen reuniéndose allí cuando retornan al pueblo.

En La Tahona hacen pizzas por mitades. HOY

36 años lleva la pizzería Venecia ofreciendo pizzas artesanales cuajadas de ingredientes naturales. Tienen una llamada Extremadura con jamón serrano, tomate, mozzarella, champiñones y hasta chorizo. Además no ocultan el secreto de su masa: harina de trigo, levadura, agua, aceite de oliva, sal... ¡y huevo!

La masa de las pizzas de la pizzería Venecia llevan huevo. HOY

En el Complejo Roma tienen un enorme horno de leña en el que cocinan varias pizzas a la vez. Es llamativa la americana, con tomate, mozzarella, salchicha de frankfurt y patatas fritas. Además, dispone de un parque infantil para que los más pequeños de la familia se entretengan mientras que los mayores disfrutan del placer de la gula. ¡Buen provecho!

Más información

  • El horno de Crisol Calle Jacinta García Hernández, 10. Badajoz. 627178050

  • La Bola Calle Santa María de la Torre, 3. Jarandilla de la Vera. 647978334

  • Ferri's Bistrot Avda Sinforiano Madroñero, 21. Badajoz. 600505637

  • Capriccio Italiano Centro Comercial El Foro-Avda Portugal S/N. Mérida. 924373086

  • La Cosa Nostra Calle Alcántara, 43. Badajoz. 924231600

  • La Tahona Calle Afueras, 2. Trujillo. 9273218496

  • Pizzería Venecia Calle Haba, 18. Villanueva de la Serena. 924843225

  • Complejo Roma, pizzería & brasería Ctra. Nacional 630, km 435. Aldeanueva del Camino. 927484038

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Ocho pizzas extremeñas que no podrás rechazar