Antonio Fernández ayer. :: BRÍGIDO

«Ha habido desavenencias pero me voy por cansancio»

El consejero de Economía y Hacienda tacha de «anécdotas» las discrepancias en torno a Caja Rural de Extremadura en el seno del Ejecutivo y la decisión de que se le quitaran competencias

C. J. VINAGRE

Jueves, 19 de junio 2014, 07:10

Antonio Fernández Fernández se va por una cuestión de cansancio y de edad. Exclusivamente. Así justifica su renuncia a la Consejería de Economía y Hacienda, que comunicó a Monago el pasado lunes por la noche. «Aguantar tres años por aquí está bastante bien. Si hubiera tenido 50 años quizás hubiera podido aguantar hasta los 60 o hubiera intentando que me aguantasen pero ahora es el momento de irse», comentó en un encuentro con los periodistas en el patio de Presidencia de la Junta de Extremadura. Fernández tiene 65 años pero no se jubila. Seguirá activo hasta los 70, «si Dios quiere» ejerciendo la docencia en la Universidad de Extremadura, que -insistió- es su verdadera profesión aunque su paso por la política le ha gustado.

Publicidad

El aún titular de Economía no negó que haya habido desavenencias en el Ejecutivo autonómico. «Claro, claro... Y siempre hay opiniones. Nunca ha existido un monolitismo en todos los temas. Son cuestiones normales en todos los gobiernos, o es que pensáis que los gobiernos están todos los días dándose palmaditas y están de acuerdo con todo», indicó.

Preguntado sobre posibles divergencias en la política seguida por el Gabinete de Monago respecto a temas como la gestión de Caja Rural de Extremadura, afirmó que «es un tema como otro cualquiera, como pueda ser la financiación autonómica, las balanzas fiscales... De todo eso hemos hablado y discutido y no ha pasado nunca absolutamente nada. Lo de Caja Rural es una anécdota».

Otra anécdota es, para Fernández, el hecho de que el presidente regional le quitase competencias de Economía para repartirlas entre otros departamentos, básicamente el que dirige la vicepresidenta, portavoz y hasta ahora consejera de Empleo, Cristina Teniente. «¡Si prácticamente tenía asumido todo ya! La estructura de empresa, comercio... Todo eso era ya de Economía y solo se llevaba ahora una dirección general de Hacienda», especificó respecto a que Teniente asume buena parte de sus competencias. Fernández informó a los periodistas que presentó la renuncia a Monago el lunes por la noche. El decreto de reestructuración del Gobierno regional se publicó ese día en el Diario Oficial de Extremadura.

Antonio Fernández admitió que hace meses le planteó marcharse a Monago y que este le dijo que esperase hasta final de legislatura pero cree que ahora, en verano, con tiempo de reincorporarse a la Universidad, es el momento oportuno.

Publicidad

Sobre José Antonio Monago, dice que se va «encantando» con él. «Ha sido una experiencia impagable. Nunca le agradeceré lo suficiente la confianza que depositó en mí». El ya exconsejero ha alabado a su sucesor en Hacienda, Clemente Checa, una persona «formada, serena y capacitada».

Fernández reconoció que le «da pena» que la nueva financiación autonómica se vaya a dilucidar con él fuera del Ejecutivo, pero matizó que en este asunto la Junta tiene «la gran suerte de que uno de los especialistas que hay en España de financiación autonómica es el profesor Clemente Checa».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad