Pedro Tomás Nevado-Batalla. :: hoy

«Mi salida estaba prevista hace meses»

El titular de Administración Pública, destituido por Monago para acometer la remodelación del Ejecutivo, se va al Consejo Consultivo, donde podría ser el presidente en lugar de Checa

C. J. V.

Jueves, 19 de junio 2014, 07:10

Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, de 47 años, resta relevancia a su salida del gabinete autonómico. Diputado por la provincia de Cáceres desde inicios de legislatura, el verano pasado su nombre ya sonó como uno de los posibles consejeros que saldrían del Ejecutivo para una remodelación del Gobierno regional que finalmente Monago no decidió acometer. Ahora sí y la fusión de Administración Pública con Hacienda ha determinado un cese que ayer dijo ya estaba previsto «desde hace meses». Además negó que tuviera que ver con el papel de la Junta en la tramitación y cambios de la Ley de Crédito Cooperativo, la que vincula a las cajas rurales.

Publicidad

Nevado Batalla, que al igual que Fernández llegó al Gobierno regional sin experiencia previa en la política, comentó ayer que la reestructuración del Consejo de Gobierno responde «a una cuestión de necesidad» para poder adecuar las nuevas consejerías configuradas «y nada tiene que ver con rumores» que ha habido y que aventuraban su marcha del Gobierno desde hace tiempo. Eso sí, lamentó que «lo que mas rabia» le da es dar la razón a los que siempre le han puesto «en algunas quinielas» que se hacían.

Nevado-Batalla insistió ayer en que ni los cambios en el Ejecutivo ni su propio cese son nada novedosos o improvisados, «sino que se había comentado en el círculo más íntimo del presidente José Antonio Monago».

El que hasta el lunes todavía es consejero de Administración Pública indicó, respecto a las interpretaciones que se hacen sobre la remodelación y su relación a las diferencias existentes en el seno del Gobierno respecto al proceso de cambio de dirección que vive Caja Rural de Extremadura, que «la gente habla sin saber» porque una remodelación de estas características no se improvisa. «La gente habla sin saber, este ha sido un gobierno fuerte y unido, que se refuerza con dos personas de altísimo nivel profesional», reseñó Nevado, para quien el Ejecutivo sale reforzado con dos figuras de altísima talla profesional y por su experiencia, en referencia a Clemente Checa y María de los Ángeles Muñoz.

Refiriéndose expresamente al PSOE, dijo que la formación que lidera Guillermo Fernández Vara «se olvida que fue cuando ellos estaban en el gobierno cuando se inició un proceso sancionador a Caja Rural de Extremadura por no quererse adaptar a la Ley de Crédito Cooperativo. El pensamiento es libre, yo soy parte interesada y le digo que este gobierno ha sido siempre serio, no intervencionista», finalizó.

Publicidad

En cuanto su futuro, reconoció que con casi toda probabilidad irá al Consejo Consultivo de Extremadura, como anunció minutos antes Monago, aunque añadió que es funcionario público «y trato de servir a los ciudadanos y donde diga mi presidente».

De hecho, podría ser el presidente de ese órgano que dictamina sobre la adecuación al Estatuto de Autonomía y al resto del ordenamiento jurídico de anteproyectos de ley, proyectos de disposiciones generales o convenios. Si fuese así, Checa y Nevado-Batalla intercambiarían responsabilidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad