¿Qué ha pasado hoy, 22 de febrero, en Extremadura?
Sede de la Presidencia de la Junta, donde se encuentra la residencia oficial, en Mérida

Monago buscará "la mejor solución para Mérida" en la venta de la casa presidencial

El presidente de la Junta afirma que sabía «desde el primer momento» que el Plan de Urbanismo impide destinar el edificio a uso privado

M. A. M./J. S.

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 00:35

Publicidad

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, apuntó ayer que hablará con el alcalde emeritense, Pedro Acedo, para «buscar la mejor solución para Mérida» sobre la venta de la casa donde se encuentra la residencia oficial del jefe del Ejecutivo autonómico .

Monago afirmó que conocía «desde el primer momento» que el Plan General de Urbanismo de Mérida impide que la casa del presidente tenga un uso privado, pese a lo cual ha mostrado su intención de que el inmueble salga a subasta para obtener al menos dos millones de euros, un precio de mercado que sería difícil de alcanzar con la obligación actual de mantener un uso público.

Para que tuviera un fin privado sería necesaria una modificación del Plan de Urbanismo, una tramitación que debe contar con el visto bueno del Consistorio emeritense. El propio Acedo se ha mostrado en contra de la enajenación del edificio.

Nuevos tiempos

Monago se mostró sorprendido por las reacciones en contra de la venta del inmueble. «Como si se fuera demoler», apuntó. «A mí me parece, y es mi opinión como presidente del gobierno extremeño, que los tiempos han cambiado, que no se puede tener esas instalaciones con una piscina, un patio de 2.000 metros cuadrados».

Publicidad

Por otro lado, la plataforma ciudadana No se vende solicita poder estar presente en el encuentro entre Acedo y Monago del próximo 15 de diciembre, en el que se tratará la venta de la casa entre otros asuntos. «Queremos ser los que representen el sentir ciudadano sobre este tema», según dijo el portavoz del colectivo, Pablo Simón.

La plataforma registró ayer tres documentos en el Ayuntamiento, la Asamblea de Extremadura y Presidencia de la Junta. En el primero de ellos, dirigido al alcalde, muestra su descontento por que el equipo de Gobierno «no participe en un manifiesto consensuado ni haya continuado defendiendo las posturas mayoritarias».

Publicidad

Asimismo, aclara que la plataforma nace del consenso ciudadano en un grupo en el que se integran múltiples tendencias ideológicas, culturales, religiosas, políticas y sociales. Le invita también a que se una al movimiento y a que sea quien lea el manifiesto que se hará público el próximo 11 de diciembre, a las 19.20 horas, a las puertas del edificio.

En el documento que dirige al presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, la plataforma, además de presentarse de manera formal, le invita a que se una «a la defensa de las instituciones autonómicas representadas en Mérida».

Publicidad

Por su parte, en la misiva que dirige a Monago hace los mismos ofrecimientos que a los dos cargos anteriores, además de solicitar también participar en la reunión que tendrá con Acedo. «Queremos que se dé cuenta de que se ha equivocado al anunciar la venta de la vivienda. Le pedimos que recapacite y rectifique su decisión», finaliza Simón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad