C. J. V.
Martes, 30 de diciembre 2014, 07:19
Paz social y plan de viabilidad. Dos asuntos unidos que partidos políticos y la Junta de Extremadura coincidieron en señalar ayer como básicos a la hora de garantizar la supervivencia de Acorex. A eso le añaden su apuesta genérica porque la toma de decisiones en el grupo siga produciéndose en la región. Esto es, aunque recalcan que la voluntad de los socios es la que debe decidir en último extremo el destino de Acorex, prefieren que no sea absorbida.
Publicidad
El Ejecutivo regional habló, de un lado, de la extremeñidad de Acorex y, de otro, de autonomía de una gestión «que busque la paz social, la viabilidad económica, la estabilidad y la recuperación de la confianza de los socios agricultores y del sector», expresó a HOY.
La Junta reclama a la dirección de Acorex el cumplimiento del plan de viabilidad aprobado en su día y no habla sobre la decisión de no prestar, por ahora, más dinero a Acorex a través de Avante. «La recuperación de la confianza y del volumen de negocio perdido debe marcar la hoja de ruta de Acorex» para que pueda cumplir los compromisos adquiridos en su día. Se trata de una entidad viable y rentable siempre que se lleve a cabo una gestión adecuada», concluye.
Para el portavoz parlamentario del PP, Miguel Cantero, no se debe repetir con Acorex lo que pasó con Caja Badajoz y Caja Extremadura (integradas en grupos bancarios con sedes en otras regiones). «Con el poder de decisión fuera de la región perderíamos mucho», dice.
Para el portavoz socialista, Valentín García, se debe respetar la voluntad de los socios de Acorex a la vez que intentar recuperar la unión interna. «Tiene un problema social que debe resolver. Si hay paz social, habrá soluciones a sus problemas económicos», resume.
Publicidad
Pedro Escobar, de IU, exige más «espíritu cooperativista», más dinero de las cajas rurales extremeñas y de la Junta y pide a sus socios que no adopten «decisiones precipitadas por las urgencias del momento». Damián Beneyto, del Prex-Crex, sentencia: «Se puede sobrevivir sin estar en otros grupo», aunque exige un plan de viabilidad serio y mejores gestores.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.