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Manuel M. Núñez
Domingo, 8 de febrero 2015, 00:34
La Junta de Extremadura ha convertido la liquidación del Consorcio Cáceres 2016 en un proceso sin fin. Se van a cumplir cinco años desde que la ciudad se quedó fuera de la carrera por ser capital europea de la cultura, pero la maquinaria burocrática no ha sido capaz todavía de hacer su trabajo.
La disolución se aprobó en una reunión del consejo de dirección celebrada en junio de 2011. En ella se abordó el plan de liquidación y se nombró una comisión liquidadora formada por dos personas, el interventor municipal y el secretario general técnico de la Consejería de Cultura. Este último actuaría como presidente. Su trabajo consistiría en cobrar créditos pendientes, pagar las deudas, aprobar la cuenta final y dar de baja a la entidad en los registros.
Nada de eso se ha hecho. Y peor aún, nadie da explicaciones sobre ello. El Tribunal de Cuentas, en su último informe sobre la Comunidad Autónoma de Extremadura, hace varias advertencias. Entre otras, que sus requerimientos para llevar a cabo su labor fiscalizadora no se han tomado en consideración y que Cáceres 2016 además de no haberse disuelto definitivamente tampoco presenta su estado de cuentas.
El escenario a estas alturas hubiera sido inimaginable cuando, en septiembre de 2010, la capital cacereña fue descabalgada en la lucha por ser referente de la cultura. Cáceres 2016 , de hecho, sigue apareciendo en el inventario de entes públicos de las comunidades autónomas que recoge el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Figura con número de CIF P1000024H y código 10-00-001-C-C-000. Se constituyó el 23 de junio de 2006 y desde esa fecha, se destaca, sigue en situación de alta.
El Tribunal de Cuentas dedica varios apartados de su último informe anual (ejercicio 2012) publicado hace varias semanas al consorcio. En la página 10 hace un resumen muy claro de la actual situación: «No han sido rendidas las cuentas anuales (estados de liquidación) se lee del Consorcio Cáceres 2016, pese a haberse reclamado, por conducto de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, durante el transcurso de la fiscalización, y posteriormente, con fecha 26 de junio de 2014».
En el informe se detalla que el procedimiento se hizo «mediante requerimiento de rendición de cuentas por parte del Consejero de Cuentas competente». Concluye que «la entidad informó de la falta de reunión de los órganos competentes para la aprobación de sus estados de liquidación».
En el documento se indica que Cáceres 2016 no recibe ya fondos de los presupuestos de la comunidad autónoma extremeña y cita su caso entre los de aquellas entidades cuya situación contable se desconoce. También añade que permanece abierto el proceso de disolución, aunque se ha «dilatado en exceso en el tiempo», con la consiguiente falta de rendición de cuentas, insiste.
En la liquidación de los presupuestos de gastos de las diferentes entidades y organismos no hay saldos disponibles de Cáceres 2016. La fiscalización de los ejercicios de 2010 y 2011 ya dejó constancia de la parálisis en que se encontraba el estado de liquidación del consorcio. En el presupuesto de 2010 figuraba un saldo negativo de 1,77 millones. La cifra es, curiosamente, muy parecida a la que se adeuda a la constructora Placonsa por la obra de la Plaza. Desde la Consejería de Cultura se guarda silencio.
El secretario general decía en abril de 2013: La comisión liquidadora «está finalizando los trabajos para proceder a esa liquidación, lo que se hará en breve». Su versión era que la disolución del consorcio aprobada en el año 2011 «se hizo de un modo precipitado», con «importantes deudas» sin pagar, entre ellas la obra de la Plaza Mayor. A preguntas de este diario en relación a las observaciones que hace ahora el Tribunal de Cuentas y la parálisis del proceso para liquidar Cáceres 2016, desde la Consejería de Cultura no habido siquiera respuesta.
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