J. S.
Sábado, 21 de febrero 2015, 01:00
El actual consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, actuó como ponente en el dictamen del Consejo Consultivo que avaló el cambio del impuesto sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente, conocido como ecotasa, en el año 2005.
Publicidad
Este impuesto fue creado por la Junta en 1997. El Gobierno de Aznar recurrió al entender que se producía una doble imposición con el impuesto de bienes inmuebles. Pero con Rodríguez Zapatero en la Moncloa se llegó a un acuerdo para retirar el recurso a cambio de que Extremadura cambiara su ley.
La Junta así lo hizo en el año 2005 con la Ley de reforma de tributos propios de Extremadura. Como todas las propuestas legislativas, tuvo que contar con el dictamen del Consejo Consultivo.
El dictamen fue favorable al cambio porque se entendía que se daba una interpretación más flexible a la Ley de Financiación Autonómica. En su redacción vigente en 2005, impedía que las comunidades autónomas creasen tributos sobre materias reservadas a las corporaciones locales. Sin embargo, para el Consejo Consultivo no había conflicto porque el tributo autonómico no afectaba a la recaudación municipal.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.