Directo Guardiola responde en la Asamblea sobre su hoja de ruta sin presupuestos

«La prostitución no es legal ni es ilegal; simplemente no está regulada»

A. B. H.

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:23

La prostitución no está regulada en España. «No es legal ni ilegal, porque simplemente no está regulada», afirma Aurelio Blanco, fiscal superior de Extremadura.

Publicidad

No obstante, aclara al respecto, que esta situación se refiere solo a la prostitución que se ejerce con libertad. «Es decir, la prostitución no es contraria a la ley si no hay coacción por medio; por eso, otra cosa bien distinta es la trata y la explotación sexual», aclara Blanco.

La trata, cuyo principal objetivo es obtener beneficios a través de la explotación de seres humanos, está prohibida por el Derecho Internacional, por lo que España tiene la obligación de combatirla.

Tanto el Protocolo de Palermo como el Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos reconocen explícitamente que la trata es una violación de los derechos humanos e incorporan la prevención, protección y asistencia.

La prostitución que se ejerce en las calles, por el contrario, es competencia de los ayuntamientos. Y en Extremadura solo el de Badajoz ha aprobado una ordenanza al respecto. Desde agosto de 2011 en Badajoz está prohibido ofrecer y demandar servicios sexuales en la calle. A través de una ordenanza municipal que contempla sanciones a quienes se prostituyan, a los proxenetas y a los clientes, con multas que oscilan entre 750 y 3.000 euros. Las infracciones se clasifican de leves a muy graves (cuando se realiza cerca de centros educativos o espacios de afluencia infantil y juvenil); y a las prostitutas se les retira la sanción si aceptan entrar en un programa de reinserción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad