Saludo entre Álvaro Jaén, de Podemos, y Fernández Vara, del PSOE, en la Corrala Dignidad.

Podemos se acerca al PSOE

La formación traslada un decálogo con medidas concretas que coinciden con el programa de Fernández Vara aunque hay puntos de fricción

Juan Soriano

Sábado, 20 de junio 2015, 00:28

Podemos se acerca al PSOE al rebajar sus exigencias sobre los sueldos públicos, pero exige una negativa a aplicar la Lomce en la región, limitación de ocho años para los cargos políticos remunerados y rechazo al Tratado de libre comercio con EE UU (TTIP). Estas y otras medidas aparecen recogidas en un decálogo que considera de obligado cumplimiento para mostrar su apoyo a Guillermo Fernández Vara como nuevo presidente autonómico.

Publicidad

El documento, llamado Propuestas para el cambio en Extremadura, se entregó el jueves al PSOE. Recoge todas las cuestiones que ya se han puesto sobre la mesa en las conversaciones celebradas, como freno a los desahucios, pago inmediato de la renta básica, ampliación de la Ley de Dependencia, aplicación de la Ley de listas de espera sanitaria y recuperación del transporte escolar y libros de texto con carácter gratuito.

También figura la exigencia sobre los salarios públicos, pero más moderada. En principio Podemos reclamaba un tope de tres veces el salario mínimo interprofesional (lo que equivale a 1.950 euros al mes), aunque después afirmó que bastaría con que los políticos extremeños tengan los sueldos más bajos del país. Ahora plantea que el presidente de la Junta, los consejeros, los directores generales y los diputados cobren por debajo de la media de otras comunidades autónomas. Coincide con la propuesta de Fernández Vara.

No se trata de la única medida de ahorro en un decálogo plagado de aumento de costes. Podemos también pide contención del gasto farmacéutico y «suspensión de las inversiones en grandes infraestructuras innecesarias o sin rentabilidad social». Aunque no indica cuáles son, en otro documento hablaba del AVE (que no corresponde a la Junta) y el aeródromo de Cáceres.

Podemos dio de plazo al PSOE hasta la medianoche de hoy para conocer su respuesta, pero no tendrá que esperar. Los socialistas replicaron ayer que la gran mayoría de las propuestas están recogidas en su programa electoral o encajan sin problemas. Puede haber fricciones con la exigencia sobre la Lomce, ya que se trata de una ley orgánica de obligado cumplimiento; y el TTIP, sobre el que Fernández Vara se remite a la postura de su partido en el Parlamento Europeo. También hay cuestiones por matizar, como la situación de la dependencia en la región. Pero en la mayor parte de asuntos ambas formaciones están de acuerdo tanto en el objetivo como en las medidas para conseguirlo.

Publicidad

Consulta popular

Una vez recibida la respuesta del PSOE, Podemos abrirá una consulta entre mañana día 21 y el martes 23 para sus 8.000 inscritos en la región, más de los 6.000 que manejaba inicialmente la formación.

Se hará una pregunta directa sobre la investidura de Fernández Vara con tres posibles respuestas: sí, no o abstención. La secretaria general de Podemos Extremadura, Macarena Llanos, indicó ayer que para que la votación tenga validez deberán participar al menos el 10% de los inscritos, unas 800 personas.

Publicidad

La respuesta que se obtenga será vinculante. Se anunciará el próximo miércoles 24, un día después de la constitución de la Asamblea. En esa sesión se elegirá secretario primero de la Mesa de la Asamblea al diputado autonómico Eugenio Romero, ya que el PSOE ha anunciado que no presentará candidato y que votará a favor del nombre que proponga Podemos. Esta decisión no forma parte de ninguna negociación, como lo demuestra el hecho de que se llevará a cabo antes de que se conozca la decisión sobre la investidura de Fernández Vara.

«Soy consciente de la responsabilidad y la importancia de este puesto», afirmó Romero, quien destacó que el órgano decide sobre las contrataciones, los gastos del Parlamento y el orden del día de las sesiones. Asimismo, apoya cambiar el Reglamento para que todos los grupos tengan representación en la Mesa.

Publicidad

Podemos también ha definido la dirección del grupo parlamentario. El secretario general en Extremadura, Álvaro Jaén, será el portavoz; Irene de Miguel la presidenta y portavoz adjunta; y Jara Romero secretaria general y coordinadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad